Banxico y la tasa de referencia

BANDA ANCHA

Roberto García Requena *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió volver a subir la tasa de referencia en un cuarto de punto para dejarla en 4.5%, y anunciando que a finales de este mismo año la tasa podría cerrar en 5%.

Esta decisión de política monetaria no deja de sorprender a analistas financieros. Esto debido a los malos resultados del crecimiento de la economía, que además se ha profundizado desde hace meses por efecto de la pandemia. Basta recordar que la economía de México se contrajo 8.5% el año pasado.

Subir la tasa no ayuda a la recuperación económica. Se encarece el precio del dinero y esto frena proyectos de inversión. Para explicar la subida de tasa, Banxico ha venido argumentando que las expectativas de inflación han aumentado a niveles superiores al 3%, que es la meta del banco central.

Además, la tasa de referencia en Estados Unidos es cercana a cero, por lo que el diferencial de tasas puede llegar a ser de hasta cinco puntos porcentuales. Esto ayuda a mantener el tipo de cambio estable, pero ese no es mandato del Banco de México.

Sin embargo, subir la tasa no parece ser la mejor decisión en un país en el que la economía está sufriendo por regresar a la actividad que tenía antes de que azotara la pandemia, y en el que la inversión privada está en niveles mínimos.

En otro tema. El estudio Expectativas de los Precios de los Servicios de Telecomunicaciones en México 2021, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estimó alzas entre 1% y 5% para este año en TV de paga; sin embargo, Megacable superó en hasta 12 puntos porcentuales los pronósticos de la industria.

A partir del próximo 1 de septiembre, los clientes de Megacable enfrentarán un aumento de precios de hasta 51 pesos adicionales al mes, lo que significa un alza de hasta 17% en algunos paquetes.

El alza de precios de Megacable responde a su objetivo de tener mayores ingresos, fórmula que le funcionó a la empresa, de acuerdo con el reporte al segundo trimestre del año. En dicho reporte, Megacable destaca que el segmento masivo tuvo un aumento en ingresos de 12% derivado de “un mayor número de suscriptores únicos e incrementos de tarifa”.

Este lunes, la empresa tapatía dio a conocer que incrementará los precios de sus paquetes con alzas que pueden ir desde un 3.4% hasta un 17%, dependiendo del paquete contratado.

En el segundo trimestre del año, Megacable tuvo ingresos totales por 6 mil 064 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11% comparado con el mismo periodo del año anterior, donde el alza en precios fue un factor a su favor.

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