La mortandad de pequeñas y medianas empresas durante el Gran Encierro de 2020 (que cargó con más de un millón de unidades productivas) pudo ser evitado con una política fiscal proactiva en favor de las fuentes de empleo; a carencia de ello, las y los emprendedores echaron mano de capacidades, recursos para su reactivación… y encontraron un soporte estratégico para capital de trabajo y liquidez en las entidades agrupadas en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México, que preside Enrique Presburger, y que hoy celebra su 15° Convención Nacional.
La convención que se celebra hoy en Cancún es doblemente trascendente: por un lado, se trata del evento de mayor relevancia de instituciones financieras no bancarias en América Latina cuya especialización y capacidad de adaptación les otorga un papel fundamental; por otro, Quintana Roo es la entidad del país más golpeada por cierre de negocios y desempleo en la pandemia.
La actividad de los 204 socios de Asofom así lo muestra, pues en el primer semestre del año elevaron 29.6% el crédito a las Pymes. El director general de la asociación, Jorge Avante, explica así el papel de estas financieras: “Hoy más que nunca conscientes de las necesidades de las Pymes por afrontar el día a día con certidumbre financiera; nosotros nos solidarizamos con todos ellos, pues han demostrado una fortaleza ante circunstancias nunca esperadas”.
En esta edición de la Convención, además de talleres para actualización en otorgamiento de crédito por sector económico y por el perfil de acreditados, se abordarán la institucionalización y certificación en tareas de fondeo, digitalización y gestión del talento; y se analizará en diversas las tendencias sobre fondeo alternativo, combate a la suplantación de identidad, bursatilización, financiamiento responsable y otras tendencias estratégicas nacionales e internacionales.
Asistirán igualmente las autoridades reguladoras de este tipo de entidades (SHCP, Banxico, CNBV y Condusef), así como los directores de la BMV, José Oriol-Bosch, y de BIVA, María Ariza. Y siendo que la finalidad es inspirar a quienes integran el gremio que encabeza Presburger, también participan José Kumamoto, primer diputado independiente; Moisés Flores que dirige las finanzas de Kavak, el primer unicornio mexicano, y Marcus Dantus, fundador de StartUp México.
En verdad que la unión hace la fuerza.
Cuidadito con los datos. Prosa que dirige Salvador Espinosa, siendo uno de los procesadores de datos más grandes de América Latina, tiene una clara visión para la gestión de datos —tal y como la expuso en el más reciente conversatorio con clientes—, pues si bien el acopio y aprovechamiento digital de datos mejora la experiencia para los clientes de los bancos, ello exige estrategias para la protección de los mismos. Por ejemplo, el uso de la información debe apegarse a la ley, expuso Mayra Contreras, directora de Teads México; en tanto que Fernando Moreno, de FICO, enfatizó en la prevención; y Gustavo Valdés, de Capgemini, destacó el balance entre proteger los datos y dar un buen servicio al cliente. ¡Ojo!
IZZI suma Star+. En la estrategia de integrar contenidos que amplíe las opciones para los usuarios, la compañía que dirige José Antonio González Anaya sumó el servicio de Star+, también conocida como el Disney de los Adultos y que forma parte de la casa de Mickey Mouse que dirige Bob Chapek. Izzi ofrece tarifas preferenciales a sus suscriptores que busquen películas, programas y series salidas de ABC, ecanal FX, Freeform, Estudios Searchlight y 20th Century Studios… y todavía más promocionales si ya tiene el exitoso streaming familiar Disney+.
Yucatán atrae capital y oportunidades. La nueva es que Mérida tendrá el primer estadio sostenible en América Latina, cuya edificación generará 4 mil empleos y su operación otros mil. El proyecto es impulsado por Juego de Pelota Inc., de César Esparza, y diseñado por Populus, al mando de Christopher Lee. La llegada de este proyecto a Yucatán —que incluye toda un área de hotel, entretenimiento, restaurantes y espacio de exposiciones— no es obra de la casualidad, sino de las políticas de promoción del gobierno de Mauricio Vila que han hecho arribar a formas como WoodGenix, Tesla, Walmart y Amazon.