México de panzazo en salto digital y 70% de los programas fracasa

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Renovarse o morir… El súbito cambio que significó la pandemia en nuestras vidas obligó a la mayoría de las empresas a transformarse de forma acelerada.

Entre restricciones de movilidad, limitantes de aforo, trabajo desde casa, clases en línea y compras mediante comercio electrónico, la digitalización fue una máxima para la supervivencia económica.

Como quiera, en AL la acotada infraestructura de red y hasta eléctrica es aún un freno para la metamorfosis virtual.

En el caso de México, aunque la penetración de la banda ancha móvil prácticamente alcanza al 80% de la población mediante sus celulares, un 46% de esos suscriptores utiliza arcaicas redes 2G y 3G lo que limita su consumo de datos y experiencia de usuario.

De igual forma, para los hogares persiste una enorme brecha. Se calcula que un 40% de las viviendas en el país no cuenta con servicios de Internet.

Estás verde… A su vez, las empresas tampoco son las más tecnológicas. Recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé, dio a conocer su “Índice de Madurez Digital 2021”, amplio barómetro que analiza el pulso de 670 líderes de negocios en AL de 16 industrias en torno a su grado de transformación.

La realidad es que para muchos la llegada de la pandemia los tomó por sorpresa, dada sus bajas capacidades en materia de pagos en línea e infraestructura para el trabajo desde casa.

En general, las compañías que operan en la región apenas alcanzan un grado de madurez de 66 puntos, puntaje que se reduce hasta 60 para las pequeñas y medianas empresas.

Por sectores los más preparados son aquellos enfocados al rubro de telecomunicaciones donde el nivel de madurez es de 70 puntos y el financiero, donde la irrupción de las fintechs y las inversiones en seguridad elevan la calificación a 66 puntos.

En contraste, las reprobadas fueron aquellas vinculadas con la actividad inmobiliaria y la construcción…

De panzazo… A su vez, en México las empresas apenas pasaron de panzazo con 66.5 de 100 puntos.

Más allá de la imperiosa necesidad de robustecer su potencial digital, la realidad es que para 6 de cada 10 líderes empresariales, la transformación digital aún no se ubica en sus prioridades administrativas.

Además no sólo se trata de contratar a especialistas en TI o cobrar en línea. Beatriz Carmona, experta en tecnología de EY, hace ver que sin una brújula clara que se enfile con las necesidades de la compañía, la mayoría de los proyectos digitales naufragarán.

Al detalle, un 70% de los programas empresariales de transformación digital fracasa. De ese tamaño el dilema digital…

Desacelera mercado automotriz

Luego… del robusto arranque que tuvo la venta de autos en la primera mitad del año, en julio y agosto la demanda perdió fuerza.

En agosto el mercado de vehículos ligeros se ubicó en 84 mil 459 unidades, una reducción de 3 mil 900 autos vs. julio. Puntualmente la caída mensual fue de 4.8%, que se suma al traspié de 7.3% que se tuvo en julio.

Además, el resultado del verano fue 7.4% por debajo de las expectativas originales de la industria que en su mayoría se agrupa en la AMDA que preside Guillermo Prieto y dirige Guillermo Rosales. Así que se pierde propulsión…

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