El Fosfo-Tren, investment fund y otros tantos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Pues que la Unidad de Inversiones de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, dio su aprobación para avanzar en la construcción del tren que conecte a la ciudad de Monterrey con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, una obra que agilizará la conectividad multimodal en la capital neoleonesa que empezó como propuesta del gobernador saliente Jaime Rodríguez El Bronco, pero que impulsa de lleno el entrante mandatario Samuel El Fosfo García.

Ahora empieza una etapa especialmente importante y riesgosa para el plan la elaboración del proyecto ejecutivo, cuyo costo puede oscilar varias decenas de millones de pesos aun y cuando no se llegue a ejecutar. Simplemente, el tramo del tren de pasajeros y carga Monterrey-Laredo necesitará alrededor de 100 millones de pesos para efectuar dicho proyecto ejecutivo.

La solución que se analiza al interior de la Dirección de Desarrollo Ferroviario de la SCT, a cargo de Eduardo Gómez Parra, así como de la Agencia de Transporte Multimodal, que conduce David Camacho Alcocer, es la formación de un fondo de inversión que sirva para fondear diversos estudios de transporte férreo en el país dada la creciente necesidad de agilizar el transporte terrestre y la conectividad al interior de las ciudades medias y entre las mismas: CDMX-Querétaro, CDMX-Pachuca, Guadalajara-León o el Tren Urbano de Mérida y el Veracruz-Boca del Río, son algunos pocos ejemplos de esa necesidad ante la inexorable conurbación.

Hay inversionistas de riesgo interesados en ello. Entre algunas de las firmas agremiadas en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), que preside Enrique Presburger, se considera que un fondo permitiría dispersar el riesgo de que algunos proyectos ejecutivos no desemboquen en obras, aprovechar las economías de escala entre firmas de ingeniería y consultoría y distribuir los beneficios de los trenes que efectivamente se lleven a cabo como todo indica serían los de “Fosfo León”.

Tome nota.

Scherer no litigará. Tras su renuncia como Consejero Jurídico de Presidencia, múltiples especulaciones corrieron sobre los próximos pasos profesionales de Julio Scherer Ibarra. En especial las que versaron sobre el conflicto de interés en el que caería dada la actual Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que —aprobada en este Gobierno— que prohíbe a los exfuncionarios trabajar por 10 años en áreas semejantes en las que laboraron en el Gobierno. Lo cierto —y de primera fuente— es que Scherer Ibarra no retomará los trabajos de litigante en los que es especialista y se enfocará a los negocios personales… con lo que evitará el conflicto con una reforma de ley que él suscribió.

INSABI-UNOPS: sólo 7%. Sí, resultó fallida la compra consolidada e “internacional” de medicamentos que el Insabi, de Juan Ferrer, encargó a la UNOPS, de Grete Faremo, la distribución ya es otro galimatías: el fin de semana la entidad, que aquí representa Giuseppe Mancinelli, informó que habían entregado ya 140 millones de piezas de medicamentos y material de curación para 2021 (ojo, que finaliza en tres meses), en un país donde usualmente se habían distribuido 2 mil millones de piezas al noveno mes de cada año y cuando ya se preparaba la adquisición del siguiente. Así, Andrés Manuel López Obrador no necesita descubrir ningún complot neoliberal en los 250 amparos de padres de familia para conseguir vacunas antiCovid-19 para hijos menores de edad; simplemente es la desconfianza ante el trastabillante (y trágico) manejo de la salud pública.

Sandra Cuevas-Sheinbaum. Luego de la reyerta de la semana pasada por el apresurado y extraño período extraordinario en el Congreso de la CDMX, resulta esperanzador que el gobierno de Claudia Sheinbaum y los alcaldes de la UNACDMX ya tracen planes conjuntos como los que se planteó con la alcaldesa Sandra Cuevas: la rehabilitación de los mercados públicos de Cuauhtémoc, la ejecución de las mejores prácticas para autorización de usos del suelo, seguridad y espacios públicos, son algunos de los puntos de un respetuoso acuerdo entre autoridades electas a favor de los capitalinos.

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