La competencia, sobre todo entre productores y oferentes, porque también la hay entre demandantes y compradores, es una de las condiciones del bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que se disponga, por los cuales hay que pagar un precio que, entre menor sea, más beneficia a los consumidores. Para que los precios sean los menores posibles se necesita de la mayor competencia posible entre productores y oferentes. ¿Cómo andamos en materia de competencia?
En la encuesta que mes tras mes levanta el Banco de México entre los economistas del sector privado se hacen estas dos preguntas. ¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? Las respuestas van del uno al siete, siendo uno equivalente a “obstaculizan severamente el crecimiento” y siete “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”. ¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Las respuestas van de uno al siete, siendo uno equivalente a “baja en la mayoría de los mercados” y siete a “alta en la mayoría de los mercados”. En la encuesta de agosto estos fueron los resultados.
¿Considera que las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico? Distribución porcentual de respuestas: 1, 9.1; 2, 18.2; 3, 33.3; 4, 24.2; 5, 12.1; 6, 3.0; 7, 0.0. Valor promedio de las respuestas: 3.21, más cerca del “obstaculizan severamente el crecimiento” que del “no obstaculizan en absoluto el crecimiento”.
¿Cómo calificaría la intensidad de la competencia en los mercados mexicanos? Distribución porcentual de las respuestas: 1, 6.3; 2, 28.1; 3, 40.6; 4, 18.8; 5, 6.3; 6, 0.0; 7,0.0. Valor promedio de las respuestas: 2.91, más cerca del “baja en la mayoría de los mercados” que del “alta en la mayoría de los mercados”.
Según la visión de los economistas encuestados por el Banco de México, las condiciones de competencia, y la intensidad de la competencia, en México, dejan que desear, lo cual no solo limita las posibilidades de un mayor crecimiento de la economía, y por lo tanto de una mayor creación de empleos y generación de ingresos, sino también las posibilidades de un mayor bienestar para las familias que depende, entre otras variables, como lo son empleos e ingresos, de que los precios sean los menores posibles, para lo cual se requiere de la mayor competencia posible entre productores y oferentes.
¿Cuáles son, según los economistas encuestados, los sectores con problemas de competencia en México y los obstáculos para hacer negocios? Las respuestas en el próximo Pesos y Contrapesos.
Continuará.