Serpientes y escaleras…. En los últimos años, la relación comercial con EU ha estado llena de altibajos. Si bien la firma del T-MEC afianzó los vínculos con nuestros principales socios en la región, la realidad es que a más de un año el panorama es aún incierto.
La semana pasada, tras cuatro años de suspenderse, se retomó en Washington el “Diálogo Económico de Alto Nivel” (DEAN) en donde autoridades de EU y México analizaron los puntos de mayor interés bilateral.
En ese sentido, uno de los puntos clave se centró en las cadenas de suministro, en especial aquellas vinculadas con el sector automotriz.
Con la llegada de la pandemia ese rubro debió transformar los procesos con sus proveedores, máxime las disrupciones logísticas que derivaron en una mayor escasez de elementos nodales como los semiconductores.
Para este año el centro de análisis alemán Ferdinand Dudenhöffer estima que los cuellos de botella en la producción de chips podrían traducirse en una caída de la oferta mundial de autos cercana a los 5.2 millones de unidades...
Ley de la ventaja… Los gobiernos de ambos países acordaron la creación de grupos de trabajo para las cadenas de suministro. Se busca determinar que componentes de los semiconductores podrían fabricarse en México y EU y atraer líneas de producción de otras latitudes.
Como quiera, el elefante en la habitación sigue presente, pues persisten las discrepancias en lo que se refiere a la interpretación del contenido regional para los autos.
Para la firma del T-MEC se estableció que el porcentaje de las partes de un vehículo producidas en la región debería alcanzar el 75% para 2023, a fin de comercializarse libre de aranceles.
Tanto México como Canadá concuerdan en que una vez que una pieza como el motor, chasis o baterías de litio cumple con el 75% se considera que esa pieza es originaria y por tanto contribuye en el valor total del contenido regional.
Por su parte, EU apunta que sólo se debe sumar el porcentaje específico de cada pieza, una situación que de facto impediría el cumplimiento de dicha regla…
La cadenita… El pasado 20 de agosto la SE, de Tatiana Clouthier, solicitó el inicio de consultas con EU, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC. Sin embargo, el avance es limitado, por lo que el tema podría llevar a la creación de un panel.
Alejandro Gómez Strozzi, socio de la firma legal Foley Arena, hace ver la nueva óptica por parte del gobierno de EU que representa un retroceso de 25 años en la interpretación de tratados comerciales.
De no alcanzarse una resolución favorable para México y Canadá, no se descarta que algunas armadoras podrían considerar una vía de exportación a EU mediante las reglas de la OMC; es decir, pagando un arancel de 2.5%. Así que cadenas de suministro a punto de ruptura…
Futura presión presupuestal advierte Moody’s
Más allá de la deuda… Si bien el presupuesto 2022 que presentó la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, se mantuvo en línea con la disciplina fiscal, Renzo Merino, analista soberano de la calificadora Moody’s, hace ver que hacia la segunda mitad del sexenio la estructura del gasto podría ser más rígida. Lo anterior básicamente por el énfasis que se mantiene en los proyectos insignia y los cada vez más onerosos apoyos a Pemex. Ups…