Nos hacen ver que el gobernador Alfredo Del Mazo refrendó ayer la capacidad que tiene de conciliar múltiples colores del espectro político y también del pasado y el presente. Y es que ayer, en su cuarto informe, entre los invitados centrales hubo varias figuras importantes de la 4T: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, o el senador Ricardo Monreal; además, los presidentes de la Cámara, Sergio Gutiérrez, y del Senado, Olga Sánchez Cordero. Y gobernadores de otras entidades y exgobernadores del propio Edomex. Para todos hubo una deferente mención. También, un mensaje de agradecimiento al Presidente por la confianza que ha depositado en el Edomex para llevar a cabo algunas de las obras clave de su sexenio: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano y la ampliación del Suburbano al AIFA.
Van por el verde en Quintana Roo
Nos referimos al semáforo epidemiológico. Y es que luego de que se empezara a pintar de amarillo el país, hay entidades que se están tomando en serio el propósito de seguir avanzando hacia el verde. Es el caso, nos comentan, de Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín González, en la que se tomó la decisión de fortalecer los esquemas preventivos para empujar a que las curvas de contagio sigan a la baja cada vez más. ¿Y cómo lo están haciendo? Ah, pues decidieron mantener la aplicación de pruebas rápidas para la detección del virus que causa el Covid y con ello dar pasos a una mejor contención. Así que desde ayer y hasta el próximo viernes 24 estarán aplicando pruebas gratuitas en cinco módulos: dos en Othón P. Blanco y tres en Benito Juárez. La premisa es que el color verde permitirá mayores aperturas, ello a su vez el que haya más visitantes, lo que se traduce en una mejora en los ingresos de las familias. Ahí la decisión.
Respuesta rápida en Querétaro
El que tuvo una respuesta inmediata tras conocerse las afectaciones que provocó la crecida de la presa Centenario en Tequisquiapan y de los ríos San Juan y Huimilpas en los municipios que llevan esos nombres, en Querétaro, fue el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién. “No están solos”, señaló el gobernador a los afectados, al referir que trabajaba en conjunto con los presidentes municipales para garantizarles su bienestar físico y patrimonial. Agradeció además el apoyo oportuno que han dado para atender la emergencia tanto la Guardia Nacional como el Ejército y el Gobierno federal. Nos aseguran que una de las instrucciones ya dadas es que en cuanto sea posible se levante el padrón de las afectaciones para determinar los posibles apoyos que se requieran. De lo anterior incluso ya se informó también al mandatario entrante, Mauricio Kuri, quien se comprometió a dar continuidad a las decisiones que se den en estos momentos.
Tan cerca de la 4T y...
Así que quien cada vez está más cerca de la 4T, y lejos del PRI, es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Este lunes, el mandatario estatal, a quien le quedan diez días de mandato, y el gobernador electo de Morena, Rubén Rocha se reunieron en la Ciudad de México con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y con el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, César Yáñez, para hablar sobre el presupuesto de la entidad. Después, ambos sinaloenses sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, según publicó Rocha Moya en redes. Mientras tanto, parece que Quirino Ordaz no ha solicitado la licencia del partido tricolor para una transición tersa a la actual administración. Y si ya lo hizo, a lo mejor no le están dando la celeridad que para todos sería más cómoda. En fin, lo que sí ya quedó resuelto con el viaje a la capital fue el cierre de año, los compromisos de gobierno, aguinaldos y demás. ¿Eh?
El libro de Salinas Pliego
Salió ayer a la venta, nos cuentan, el libro del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, titulado Ideas sobre libertad que cambian al mundo. Se trata de un volumen que compila artículos que fueron publicados en su blog y conferencias magistrales en los que reflexiona acerca de diversos tipos de libertad: económica, política, de expresión y de acción. El libro, nos aseguran, cuenta con la participación de destacadas plumas, entre ellas la del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien colaboró con el prólogo, y las de los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser. Salinas Pliego, quien ha multiplicado su presencia mediática, sobre todo en las redes sociales, ayer refirió precisamente en el tuit en el que da cuenta del lanzamiento editorial que a la libertad “hoy más que nunca debemos buscarla, encontrarla y defenderla”.
¿Qué se están llevando en las alcaldías?
La cuenta regresiva de las entregas parece aproximarse a cero, pero los alcaldes salientes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, en la Ciudad de México, nos comentan, se siguen resistiendo a entregar la información necesaria del estado en que se encuentran sus respectivas administraciones, a quienes habrán de gobernarlas a partir del 1 de octubre. De manera insistente, los alcaldes electos han pugnado porque haya cuentas claras, pero los procesos de transición están detenidos y se han ido retrasando. Quedan solamente 10 días para cerrar el proceso y ya los próximos funcionarios están pensando en recurrir a la Contraloría para que ésta ponga en marcha auditorías, y la pregunta que muchos se hacen es: “¿qué ocultan en la maleta quienes ya se van?”. Uf.