Como aquí vaticinamos, dos brillantes series del gigante Netflix resultaron ganadoras del importante premio Emmy de la Academia de la Televisión en Estados Unidos: “The Crown”, en su cuarta temporada, y “Gambito de dama”, como Mejor Serie Dramática y Mejor Mini Serie, respectivamente. No exageramos al señalar que ambas están entre las mejores producciones de la historia. Son envolventes, de sólidas cualidades narrativas, con vigoroso y sentido cinematográfico. Pero, ante todo, poseen un profundo trasfondo humano porque son hondo reflejo de relaciones humanas.
“The Crown”, cuya quinta temporada la veremos el próximo año, es también una apasionante crónica social y política. Tiene la gran virtud de la constancia de calidad a lo largo de cuatro temporadas. El problema de múltiples series es que agotan fácilmente su trama y se tornan repetitivas, alargando innecesariamente los relatos con situaciones forzadas que desvirtúan el sentido de su historia. Es el caso de “24” o “Lost”, que rápidamente se perdieron en vericuetos. El mejor ejemplo de ese desgaste llevado al extremo es “The Walking Dead”. Sin llegar a ese ridículo, otras pierden fuerza a lo largo de sus temporadas, como “Homeland”.
Hay diversas series que debieron ser de una sola temporada, como “Peaky Blinders” o “Stranger Things”. Asimismo, hay mini series que hubieran funcionado mejor como una película. Con todas sus cualidades, “Mare of Easttown” (por la que la espléndida Kate Winslet ganó como Mejor Actriz Estelar de mini serie, aunque para mi la estatuilla debió haber sido para la magnética Anya Taylor-Joy por “Gambito de dama”) hubiera sido más eficaz como un filme. Es también el caso de “The Night Of” o “The Plot Against America” (basada en la novela de Philip Roth). La mini serie documental de Netflix sobre el célebre caso de la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann en Portugal, es muy ilustrativa de esa incapacidad de síntesis argumental.
En cambio, “The Crown” y “Gambito de dama” no tienen desperdicio. Su merecidísimo triunfo en los Emmys me motivó a elaborar mi personal lista de series y mini series preferidas, en esta época dorada que desde inicios de este siglo vive la televisión anglosajona. Una selección parcial y estrictamente individual, que les comparto como un exhorto a verlas o a revalorizarlas. Eso sí, todas de innegables cualidades en el manejo de un lenguaje que es netamente cinematográfico.
- Game of Thrones (Inició en 2011) 8 temporadas
- Breaking Bad (2008) 5 temporadas
- The Wire (2002) 5 temporadas
- The Crown (2016) 5 temporadas
- Mad Men (2007) 7 temporadas
- Downton Abbey (2010) 6 temporadas
- Los Sopranos (1999) 6 temporadas
- Spartacus (2010) 3 temporadas
- The West Wing (1999) 7 temporadas
- Vikingos (2013) 6 temporadas
- American Crime Story: O.J. Simpson (2016)
- Chernobyl (2019)
- Gambito de Dama (2020)
- American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (2018)
- Así nos ven (2019)