Farmacias del Ahorro crece 6%, su apuesta virtual y 120 sucursales en 2022

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

El boticario… Una de las primeras líneas de atención de la salud para cientos de mexicanos está en el aparador de una farmacia.

Sin duda, este rubro se encuentra en transformación. Ahí participan desde pequeñas sucursales, supermercados y hasta grandes y reconocidas cadenas. Apunte por ejemplo a Farmacias del Ahorro, cuya operación dirige Rafael Selvas, y que este mes cumple 30 años.

Dicha firma nació en Chiapas como un proyecto entre Maximiliano Leonardo y su hijo Antonio Leonardo Castañón para transformar su marca de Farmacias Regia y hacer una red de unidades especializadas por todo el país.

Hoy hay más de mil 500 Farmacias del Ahorro en 28 entidades del país, las cuales representan el sustento de 18 mil colaboradores.

Además de medicinas, estas sucursales comercializan bebidas, fórmulas lácteas, pañales, productos de higiene, vitaminas y hasta líneas de cuidado dermo-cosmético que en su conjunto representan 35% de su facturación.

Como quiera, el negocio central está en los productos farmacéuticos que son el 65% restante de las ventas….

Doctores virtuales… Así como ocurrió para el resto de los negocios, la pandemia representó una acelerada transformación para la operación de Farmacias del Ahorro.

Selvas hace ver que antes de la crisis de salud, el tráfico en mostradores era el principal canal de consumo al significar el 95%. Sin embargo, las restricciones de movilidad obligaron a muchos a probar los servicios a domicilio.

Para ello se duplicó la infraestructura logística. En ese frente hoy cuentan con un batallón de mil 800 repartidores y mil 200 operadores telefónicos.

Asimismo, se apostó por el comercio electrónico, para lo cual se lanzó una novedosa plataforma digital para la compra de productos. A diferencia de otras apps ésta ofrece a sus clientes la opción de realizar una consulta médica virtual de salud en general, dermatológica o nutrición. En total en consultorios físicos y virtuales la firma trabaja en colaboración con 2 mil médicos.

Toda esa metamorfosis representó el año pasado una inversión cercana a los 50 millones de pesos y le permitió mantener un crecimiento en ventas de alrededor del 6%...

De vuelta a la vida… Además, la firma destinó un 30% de sus consultorios para pruebas Covid-19. Hasta ahora más de 2.5 millones de personas han pasado por estos análisis, máxime los requisitos para viajes internacionales, compromisos sociales y hasta escolares.

De igual forma, para este año el escenario es complejo. La firma espera cerrar 2021 con un avance de entre 6% y 7%.

Como quiera, de cara al 2022 se reactivarán los planes de expansión. Para el próximo año la meta es abrir por lo menos 120 unidades adicionales de negocio y solidificar su presencia digital. Así que vitaminas para volver a la vida…

De reversa exportaciones automotrices

Ayer… el Inegi, de Julio Santaella, presentó la Balanza Comercial de agosto. Las exportaciones cayeron 4.5% vs. julio y sólo en lo que respecta a autos el desplome fue de 4.7%, tercer mes a la baja.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, destaca que las exportaciones automotrices aún se encuentran 19% por debajo de diciembre del 2020. Se anticipa cerrar el año con una contracción anual del 14.4%.

Malas noticias, pues éstas son el 26% de las exportaciones totales del país. Así que ventas al exterior en aprietos…

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