¿Felices y contentos o calma chicha?

ROZONES

Rozones
Rozones La Razón de México

Así que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tuvieron un encuentro en la Secretaría de Gobernación. Mediada por el secretario Adán Augusto López, la reunión dio pie a múltiples lecturas entre los observadores del quehacer político, para algunos de quienes representó una tregua. Es por demás conocido que la gobernante y el legislador tienen las miras puestas en el 2024 y que la decisión del Presidente de poner en la mesa el tablero y las corcholatas, como él mismo las denominó, implicó un arranque anticipado del proceso de sucesión. Lecturas políticas aparte, de acuerdo con los tuits de ambos, la reunión fue para hablar de “la agenda legislativa de la Ciudad”. Aunque llamaron más la atención cómo definieron el clima del encuentro. Una dijo que fue fructífero, “platicamos como camaradas”, y el otro que fue “amigable y sincero”. Ahí los pulsos.

Grupo Plural se lanza por la libre

Más de uno levantó la ceja, ayer, al conocer la carta con la que un grupo de cinco senadores da a conocer su intención de poner distancia de su respectivo grupo parlamentario para integrar una bancada nueva denominada “Plural”. Sus integrantes son Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastélum (PT) y el independiente Emilio Álvarez Icaza. Acaso algo que los pudiera asemejar es que en algún momento se han separado en opiniones o en votaciones de los lineamientos marcados por sus bancadas o por las mayorías en el pleno. O sea, que se han ido por la libre. Ya se verá si sacuden de alguna forma la configuración actual de la Cámara alta y si sus decisiones en conjunto articulan nuevas vertientes de debate y/ o de aprobación o freno a leyes, aunque, por lo pronto, habría que tener en cuenta su intención de “dar forma a una agenda de consolidación democrática”. Y lo más importante, ver si hay asideros legales como para que se apruebe su decisión. Uf.

No alcanza el pastel guinda

Y hablando de los líos del coordinador de Morena, resulta que luego de 48 horas de negociaciones al interior de la bancada para distribuir las 20 comisiones, nos confirman que por más que le busca, nada más no sabe cómo repartir el pastel. Ejemplo de esto es la Comisión de Salud, en donde el diputado Emmanuel Reyes ya tenía las llaves en la mano para abrir la oficina de esa presidencia; sin embargo, todo apunta a que el mexiquense Arturo Roberto Hernández Tapia será el elegido. En tanto que en la comisión de Cultura y cinematografía, el diputado reelecto, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, reconocido en el mundo del cine, será el presidente, por lo que sus compañeros de bancada, nos comentan, que el vocalista de Banda Jerez, Marco Antonio Flores, dejó de cantar su éxito “Yo soy el bueno” y ahora interpretará la de “Sin fortuna”.

Los codazos de Gibrán

La noticia es que los viejos adversarios de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se están rearticulando una vez que concluyeron los procesos electorales y que se han empezado a establecer rutas de reorganización del partido guinda. El que ahora afiló y lanzó sus dardos fue Gibrán Ramírez Reyes, quien acusó la víspera que Morena es el partido más autoritario de México. El también analista político, que antes figuró como titular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social —organismo que recibía fondos del IMSS—, se asumió como representante de “decenas de legisladores” que, dijo, “están inconformes con el trato autoritario que les da la camarilla de Mario Delgado, que controla la asignación de comisiones, el flujo de dictámenes y la intervención en tribuna”. Algo está empezando a pasar en Morena, partido con una millonada en prerrogativas, y muchos andan queriendo sacar su boleto de entrada, así sea a codazos, nos comentan.

Los que se van y los que llegan

A punto de dejar el poder, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, se dijo convencido de que su estado está mejor que hace seis años, que cumplió y trabajó duro, que le entró a todo, sin miedo, y que hasta se jugó la vida por su estado. Parece ser, nos dicen, que el mensaje del deber cumplido no permite a muchos quienes están en una situación similar ver una realidad social y de seguridad lacerantes, en el caso de esa entidad que se percibe en todas las regiones, particularmente en Tierra Caliente, amén de la crisis financiera que, ayer mismo, trazó el mandatario electo del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, cuando señaló que Michoacán está en quiebra técnica, con un boquete financiero cercano a los 50 mil millones de pesos en el gobierno del estado. Así las cosas entre los que se van y los que llegan.

A quien resulte responsable

Anoche durante la transmisión de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia saltó que en la exposición multimedia, justo al momento en el que se habla del Plan de Iguala apareciera abajo de este título un texto escrito con una tipografía que asemeja a la de escritos antiguos. ¿Y qué decía? “Castigo al alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez por su omisión en el infierno de Iguala”, reveló anoche el periodista Ciro Gómez Leyva. Parece ser que alguien en el equipo organizador del evento tendrá que dar una explicación, porque aunque la leyenda sólo se ve durante unos segundos, el hecho de que se evoque el tema de los 43 un día después de las marchas y manifestaciones de los padres, no venía ni al caso. Como sea, ahí queda el error, y aplica aquello de a quien resulte responsable.

Temas: