Es muy probable que debido a sus limitaciones en su diseño operacional, complejidad de accesos terrestres y la reducida oferta de destinos, la terminal aérea de Santa Lucía será subutilizada; pero la construcción de vialidades accesorias tanto en el Estado de México como en Hidalgo, serán un bálsamo en zonas urbanas y semiurbanas cuyo crecimiento anárquico degradó la calidad de vida de 5 millones de personas…, y en particular, la ampliación a 8 carriles de la México-Pachuca será un acto de justicia para la entidad, que hoy gobierna Omar Fayad.
Ya se la debíamos a Pachuca; su cercanía con la CDMX atrofió durante décadas su crecimiento; es a partir de la administración de Manuel Ángel Núñez que se potencializa la infraestructura industrial asentada en Ciudad Sahagún y las políticas seguidas durante casi 18 años reconfiguraron la capital de Hidalgo y conurbaron algunos de sus municipios conforme a planes maestros de ordenamiento, y conservando áreas naturales que actualmente son un gran patrimonio ambiental y cultural de todo el país como es el Corredor de Montaña que une 6 espléndidos pueblos mágicos a través de bosques. Pero desde hace 25 años la autopista México-Pachuca se quedó chiquita.
Este 2021 tuve la oportunidad de conocer desde su primer arranque uno de los proyectos de ecoturismo y turismo de aventura más prometedores en las cercanías de la Ciudad de México, la Estación de Montaña de La Estanzuela. Impulsada por Laman Carranza, Miguel Montufar, Moisés Hamselem y un grupo de entusiastas inversionistas, en conjunto simbiótico de instalación con las mejores prestaciones de hospitalidad en un entorno natural que supera ampliamente a Valle de Bravo; la Estación es el corazón de un área de unas 150 hectáreas que llega a elevarse hasta 3,200 metros sobre el nivel del mar y donde se ubican unos 120 kilómetros de circuitos para bicicleta de montaña en diversos grados de dificultad.
La conservación natural integrada productiva y socialmente con los habitantes de la Estanzuela —así como la coordinación con los servicios de seguridad pública— hacen de La Estación un paraíso para bikers… además de 50 kilómetros para aquellos que gustan del senderismo, la escalada en roca, paseo a caballo o simplemente que gusten respirar aire limpio en los jardines de rocas, mirar las estrellas en las áreas de camping o beber mezcal de encantadora manufactura.
Ya veremos cuál será el futuro de Santa Fantasía… pero lo que sí será útil es una mejorada autopista (obra encargada a Omega, de Javier Melgarejo) que le hará justicia a Hidalgo y que facilitará llegar a uno de los parajes más entrañables del país.
Un Tren para Dos Bocas. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, negociado, impulsado, consensuado y construido con tenues reflectores públicos, es la herramienta que enlaza con un medio masivo de transporte terrestre tres proyectos que pretenden modificar la fisonomía del sureste del país. El Corredor, encargado a Rafael Marín Mollinedo, al unir por trenes y carreteras mejoradas los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, comunicará por la costa del Golfo de México primero la refinería de Dos Bocas —el proyecto a cargo de Rocío Nahle— para movilizar combustibles de costa a costa; y también se integra con la movilización de esos combustibles y mercancías diversas hacia Yucatán y el Caribe Mexicano que se requieren en la joya turística de México. Ello, de manera natural, enlazará con el Tren Maya, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, que por las noches y madrugadas están ideados para movilizar mercancías y vituallas.
AFAC no pela a Gatell. Hace casi un mes que el subsecretario de salud Hugo López Gatell dijo que se suspendería la aplicación de los cuestionarios ya sea físicos o QR para los viajeros en los aeropuertos del país, aduciendo que su utilidad científica y analítica no se comprobó. Por primera vez Gatell dijo una verdad: esos cuestionarios, como son los cuestionarios impresos de migración, sólo sirven y enriquecen al contratista que los imprime. Pero dada la dislexia operativa en la 4T, tales cuestionarios aún aplican en todos los viajeros nacionales en aeropuertos del país (pero valga la rebuznancia, no aplica para viajeros internacionales) por que la Agencia Federal de Aviación Civil del general Carlos Rodríguez, dice a ellos nadie los manda. Chale.
Esta columna con todo y columnista toma un receso navideño. Recetas de ponches, pavo y bacalao disponibles en twitter. Nos vemos el 10 de enero. Dios los bendiga a todos.