¿Qué debe hacer el gobierno frente al Covid?, ¿qué conductas debe exigirle a los ciudadanos (por ejemplo: la vacunación), y qué conductas debe prohibirles (por ejemplo: reuniones sociales)?, preguntas que remiten a una más general: ¿qué debe hacer el gobierno?, pregunta que responderé desde la perspectiva liberal, siendo el liberalismo un principio ético para la guía de la conducta: respetando los derechos de los demás, y asumiendo el riesgo y la responsabilidad, haz lo que quieras. Para respetar este principio, ¿qué debe hacer el gobierno?
Para responder hay que considerar las cuatro maneras en que el gobierno puede combinar sus tres poderes: obligar, prohibir y castigar, que siempre ejerce para limitar el ejercicio de la libertad y el uso de la propiedad, combinaciones relacionadas con ciertas virtudes, por lo que la pregunta ¿qué debe hacer el gobierno? se convierte en ¿qué virtudes debe exigir el gobierno de los ciudadanos?
Primera combinación: prohibir violar los derechos de los demás y castigar a quien lo haga, combinación relacionada con la virtud de la justicia, por la cual respetamos los derechos de los demás.
Segunda combinación: prohibir hacerse daño a uno mismo y castigar a quien se lo haga, combinación relacionada con la virtud de la prudencia en sentido negativo (no hacerse daño), por la cual cuidamos de nosotros mismos.
Tercera combinación: obligar a hacerle el bien a los demás y castigar a quien no lo haga, combinación relacionada con la virtud de la beneficencia, por la cual ayudamos a los demás.
Cuarta combinación: obligar a hacerse el bien a uno mismo y castigar a quien no se lo haga, combinación relacionada con la prudencia en sentido positivo (sí hacerse el bien), por la cual cuidamos de nosotros mismos.
El gobierno puede obligar a la práctica de la justicia, de la prudencia, tanto en sentido negativo como positivo, y de la beneficencia. ¿Debe obligar a la práctica de las tres virtudes? Las respuestas definen los tipos de gobierno que puede haber, desde el gobierno gobierno (que se limita a garantizar derechos), hasta el gobierno ángel de la guarda (que pretende preservarnos de todos los males, incluyendo los que podemos hacernos a nosotros mismos), y el gobierno hada madrina (que pretende concedernos todos los bienes, desde la cuna hasta la tumba).
Desde el punto de vista liberal el gobierno que se justifica es el gobierno gobierno, que hace valer derechos, por lo que la única virtud que debe exigir de los ciudadanos es la justicia, no la prudencia, tampoco la beneficencia, que deben practicarse voluntariamente.
Lo anterior quiere decir que el gobierno no debe obligar a los ciudadanos a vacunarse (hacerse el bien), pero sí debe prohibirles contagiar a los demás (hacerles el mal violando su derecho a la salud).
Continuará.