El exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado llegó al momento de saldar los excesos y violaciones al Estado de derecho: el empresario Alberto Valles Baca, acusado penalmente durante ese gobierno, presentó ante el fiscal Alejandro Gertz Manero una denuncia penal contra Corral por no renunciar a su nacionalidad estadounidense —cual exige la ley— cuando fue electo por elección popular para gobernar el estado más extenso de México, exhibiendo las actas de nacimiento del inculpado.
Esto, por supuesto, es un escándalo de altos vuelos pues implica un proceso jurídico y de juicio político por haber ejercido un cargo de esa magnitud en la entidad más grande de México, hacer uso de recursos federales y estatales y usar las instituciones públicas siendo extranjero. La acusación señala que Corral ocultó esa situación desde cuando fue diputado por primera vez. Las actas de nacimiento presentadas en la demanda exponen que, de hecho son dos personas diferentes, cuando, en realidad, es una misma; además se le acusa de exhibir datos falsos —la CURP— en su credencial de elector cuando se lanzó de candidato para gobernador.
A ello se debe agregar bajo esta acusación de ser extranjero (al no renunciar a la ciudadanía estadounidense) Corral Jurado procedió a entablar la persecución de sus rivales políticos, como el propio Valles Baca, así como contra la ahora gobernadora Maru Campos Galván tal y como ya lo aceptó el juez de Samuel Uriel Mendoza. Este juzgador aceptó haber recibido presiones de Corral para acusar (e intentar encarcelar) a Campos Galván para fabricarle el delito de estar en una “nómina secreta” del exgobernador César Duarte.
Las vendettas de Corral fueron famosas en Chihuahua y a nivel nacional, pues sin prueba alguna encarceló al empresario y exlegislador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez de desviar recursos estatales al PRI cuando ese instituto era dirigido por Manlio Fabio Beltrones.
Un corral se cierra sobre Corral.
Tren Maya, disección en Santa Lucía. Ciertamente Javier May sólo es el picaporte para la entrada de Sedena a tomar el control del Tren Maya: fuentes cercanas nos confirman que en esta semana las fuerzas armadas al mando de Cresencio Sandoval, iniciaron la revisión de todos los contratos de obra y servicio para la construcción de esa estratégica obra para verificar el cumplimiento de la ejecución de los trabajos, los adendum y ampliaciones de contratos y presupuestos; para ello han ido convocando a varios de los contratistas involucrados en las instalaciones de la terminal aérea de Santa Lucía. Y que además de afinar el costo a detalle de la obra, es dejar una sentencia firme como toque de queda: o se cumplen los tiempos de ejecución, o se rescinde el contrato.
Esto jalará más que un tren sin frenos y de bajada.
ASPA, ¿gripitas y covidcitos? ¿Qué estará pasando entre los pilotos de ASPA de México, que lidera Humberto Gual, que unos están resultando más sanos y fuertes que otros? En los días en los que Grupo Aeroméxico ha reportado demoras y cancelaciones por incremento de contagios de Covid entre sus tripulaciones, peeeero resulta que Aerovías de México, mejor conocida como Aeroméxico, cancela casi todos los vuelos.
Lo rarito es que ni su filial Aeroméxico Connect, ni mucho menos Aeromar (que dirige Danilo Correa) han tenido la misma afectación. ¿Habrá dos o tres sindicatos dentro de un sindicato? ¿Tendrá que ver con sus condiciones laborales? Tal vez sea que los jovenazos de Connect y Aeromar son más entrones a la chamba que los que trabajan con Andrés Conesa.
Se me ocurren tres hipótesis: a) los pilotos de Connect y Aeromar se tomaron sus vitaminas al inicio del año y el virus les ha hecho lo que el viento a Juárez, b) los de Aerovías se están descuidando o se ponen moños, c) o de verdad ha sido pura cosa de Dios y el virus sí ha afectado más a unos que a otros.
Claro, lo deseable es que los contagios disminuyan y todas las empresas se reorganicen para volar al 100%.