La pandemia por Covid-19 y su variante Ómicron no sólo no “está de salida”, como considera el Gobierno federal, sino que día a día fija nuevo récord de contagios, como en las últimas 24 horas, en que llegó a 60 mil 552 casos y cobró la vida de 323 personas más, con más hospitalizaciones e intubamientos, que deja claro que lo que realmente ocurre en el país echa abajo el optimismo y engaño oficial.
Lo peor es que la Secretaría de Salud reportó que hay 304 mil 433 casos activos, que se contagiaron en las últimas dos semanas, que parece evidenciar que las reuniones familiares y sociales, por los festejos de Año Nuevo, empiezan a tener graves consecuencias.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Mientras en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para analizar la Reforma Eléctrica, legisladores, funcionarios y especialistas discuten y discrepan, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, llegó a México para sostener una reunión hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguramente “va a dar toques”.
En ese encuentro, la funcionaria estadounidense le expondrá las acciones que el gobierno del presidente Joe Biden lleva a cabo en defensa del T-MEC, para “contrarrestar la postura alcista y nacionalista” del mandatario mexicano hacia el sector energético, cuya aprobación en EU dan por hecho.
Por cierto, que justo a unas horas del arribo a México del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, y pendiente aún que su país conceda el beneplácito al exgobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador allá, el Presidente volvió a quejarse de que el gobierno hispano no le respondió la carta en la que exigió el perdón a México por los abusos de hace 500 años, durante la Conquista.
De paso, volvió a arremeter contra las empresas españolas que invirtieron aquí, en los dos anteriores sexenios en la generación de energía, como Repsol, OHL e Iberdrola, que, dijo, “nos veían como tierra de segunda conquista, pero eso ya se acabó, hay pruebas abundantes de eso” contra ellas, sin dar detalles.
La desafortunada propuesta presidencial de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, no solamente puso en pie de guerra a colectivos feministas y organizaciones de defensa de derechos humanos, que exigen a los senadores rechazarla, sino que también puso a prueba a dos de los morenistas que aspiran a la candidatura presidencial en 2022.
Uno es el canciller Marcelo Ebrard, que guarda silencio ante esa y anteriores propuestas y, otro, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en donde tendrá que aprobarse o rechazar esa propuesta.