Desata AMLO protestas e investigación

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Con la revelación pública de los ingresos del columnista Carlos Loret de Mola que éste asegura que son “falsos e inflados”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo incurrió en presuntas violaciones al Código Fiscal y a la Constitución, sino que desató protestas ciudadanas en redes sociales por ese hecho y la exigencia de investigación sobre la ocupación de su hijo mayor y su esposa de una residencia en Houston, propiedad de un ejecutivo de la empresa Baker Hughes.

El jueves pasado, en este espacio, apuntamos que los conflictos diplomáticos a los que llegó el Ejecutivo federal con Panamá y España y las reiteradas acusaciones a empresas ibéricas con inversiones en México, parecían ser un intento de distracción por el escándalo que originó la revelación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada por Loret de Mola, que cuestiona sus discursos de austeridad y honestidad.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La ejecución de Heber López, director del portal Noticias Web, quinto periodista asesinado en las primeras cinco semanas del año, provocó una enérgica condena de la embajada de Estados Unidos en México, consternada por esa situación y la exigencia de una investigación de lo que ha sucedido contra los representantes de los medios de comunicación en todo el país, que se suma a los reclamos de esos homicidios.

Tal parece que ignorar resoluciones del INE, como la prohibición de difundir programas sociales por parte de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, sigue siendo práctica del Presidente, quien en su gira por Sonora lo hizo, empeñado como en demostrar que lo que acuerde el Consejo General de ese organismo, puede ser letra muerta.

Por cierto que en plena gira por esa entidad el fin de semana, el director de Tránsito Municipal de Caborca, Francisco Celaya Ibarra y su esposa, Carolina Espinoza, fueron ejecutados por un grupo armado que irrumpió en su domicilio de la colonia Pueblo Viejo de esa población. Es el quinto policía municipal asesinado en lo que va del año en aquella entidad, además de cuatro que fueron victimados en Guaymas.

Si en las relaciones diplomáticas de México con España, “pausa es pausa”, como declaró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, “pausada” quedó también la propuesta del exgobernador priista de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en aquel país, hasta que aquellas se “restablezcan”, cuando López Obrador deje de ser Presidente, como él mismo lo declaró la semana pasada.

De acuerdo a las cada vez más coincidentes opiniones ciudadanas, la consulta de revocación de mandato, que a medias organizará el INE, va rumbo al fracaso.

Temas: