Ricardo Monreal tiene muy claro que no quiere enfrentarse al presidente de la República, que no va a separarse de su posición política, ni de su movimiento.
Por supuesto, el líder del grupo parlamentario de mayoría en el Senado se refería a los comentarios que hizo en la mañanera de este viernes, en relación con la Reforma eléctrica y a lo dicho por Monreal Ávila.
Y reiteró que el Senado va a actuar con cuidado y que él va a buscar el consenso del bloque opositor para alcanzar la mayoría calificada para lograr la Reforma Eléctrica.
Precisó que la Cámara de diputados aún no tiene el dictamen, por lo que los senadores, como cámara revisora debe esperar.
El senador zacatecano Ricardo Monreal, afirmó que existe apertura para revisar y atender algunas observaciones que han realizado inversionistas, empresarios y especialistas a la reforma constitucional en materia eléctrica, que propuso el Ejecutivo Federal.
Una vez que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto, el Senado de la República actuará “con moderación” y, para ello, hablará con todos los coordinadores parlamentarios, para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta.
“Espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la reforma eléctrica; siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados, y aquí nos podamos allanar, o hacerlas en la Cámara de Senadores”, expresó.
Ricardo Monreal reconoció, dice que si algún empresario o inversionista siente que sus intereses han sido deteriorados o están en riesgo, acudirán a las instancias internacionales.
“Recuerden ustedes que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales y en estos lugares de arbitraje internacional”.
Normalmente en esos espacios “no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estarían en riesgo” si se aprobara en esos términos, pero tengo confianza en que podemos lograr un acuerdo.
Será revisada hasta después de junio venidero, cuando ya habrían pasado las elecciones programadas para este año y, por supuesto, también la tan deseada consulta popular para la Revocación (que no ratificación) de Mandato, que se realizará el ya cercano 10 de abril.
También estaba de por medio convocar a una mesa de análisis, que ya se realizaron, y aprobar algunos cambios a la iniciativa presidencial, sin la cual se mantendría la negativa de los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD) a dar los votos necesarios para una reforma a la Constitución.
Lo que parecía una decisión muy firme del grupo opositor y en particular de la bancada del PRI que tiene los votos suficientes para propiciar esa reforma constitucional. Pero, con el tiempo, parece que la resistencia ha disminuido o que, los diputados oficialistas (Morena y sus rémoras del PT y PVEM) está dispuestos a utilizar su mayoría para cumplirle a su líder y guía, el presidente López Obrador.
Mier reveló que se propone que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía inicien la discusión de la reforma la semana del 11 de abril, un día después de la votación para revocar el mandato. La autorización para avanzar en los trabajos para preparar el dictamen a favor se aprobaría en sesión de la Jucopo programada para ayer, jueves, pero debido a la confusión generada durante la discusión de la Ley General de Movilidad, que busca exigir que sus vehículos nuevos cumplan con estándares internacionales de seguridad, dejó el tema de la reforma eléctrica en segundo plano.
Moreira había mostrado una posición menos radical, al admitir en una conferencia de prensa que la discusión en las comisiones en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, podría empezar el 29 de marzo, aunque insistió en que se deben incluir en la reforma las propuestas de los partidos de oposición.
+++
El dirigente del PRI Alejandro Moreno, asegura que si Morena lleva a discusión la misma iniciativa de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, el voto del grupo parlamentario del tricolor será en contra, y ratificó que lo que se busca, además de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es el impulso a las energías limpias y que baje el precio de la luz.
Esa reforma que presentaron en un inicio no ayuda; no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias, el respeto a los compromisos internacionales, ni garantiza una CFE sólida, firme, dijo el líder nacional del PRI.
Alejandro Moreno recordó que después de que se presentó la iniciativa del gobierno el Revolucionario Institucional dejó en claro que se tenía que ir al Parlamento Abierto, para discutir, escuchar y tener elementos técnicos.
“También fui claro y tajante que para la construcción de acuerdos y consensos, tiene que haber tiempos y momentos. Mientras no haya la construcción de acuerdos y consensos en una iniciativa de reforma que garantice certeza, certidumbre, respeto a todos los elementos del andamiaje jurídico que representa una reforma de este calado, el PRI no iba a acompañar esa reforma”.
Moreno puntualizó que, incluso, “fui muy claro que nosotros no íbamos a votar esa reforma antes del proceso electoral. Eso es algo muy importante, porque al final del camino, el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible”.
+++
El Presidente Andrés Manuel López Obrador no les perdonó a los artistas y actores famosos la campaña que iniciaron en defensa del deterioro del medio ambiente por la construcción del Tren Maya. Como es su estilo, les atizó que deberían primero de informarse, eso sí con todo.
Para López Obrador los famosos atienden a una reacción por su estatus de conservadores. Y que o les están pagando, o por fama o porque quieren encabezar la causa, pero que de ecologistas no tienen nada. Es otro pleito más que el Presidente abrió en otro segmento que son los artistas famosos o actores famosos, entre ellos Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Saúl Hernández, Claudia Talancón y si viviera Héctor Suárez puede apostar que también estaría en esa lista.
La defensa que iniciaron en esta campaña al considerar que este proyecto está destrozando la selva sobre todo de la zona maya en Quintana Roo y Yucatán, de inmediato les contestó el Presidente.
De entrada, les reviró que en efecto se está construyendo la ruta del Tren Maya que no es destrucción de selva que es una brecha cuando mucho de 50 de los mil 550 kilómetros que contempla el circuito.