El Presidente López Obrador anunció en la mañanera que ya se está trabajando un plan para poder controlar los precios en la producción de alimentos, esto frente a la escalada de la inflación general. Lo que se sabe es que esto ya se está trabajando desde hace dos semanas y en reuniones en Palacio Nacional se dijo que ése es el deseo del Ejecutivo federal, pero los comentarios a manera de opinión no se hicieron esperar, pero la orden se dijo es presente a la verdad esto en las conferencias matutinas. El mensaje es que el mandatario federal piensa que hay sectores que están siendo manipulados para generar una escalada de precios, por ello se dijo molesto porque ve que unos “empresarios” son los que están afectando la canasta básica.
Pero aunque funcionarios se dejaron ver incómodos con la decisión, el plan va encaminado a dar origen a un plan de producción de alimentos para que exista más oferta y así controlar la inflación, esto no es nuevo pero no siempre ha funcionado, mucho menos el control de precios, pues se dañarían gravemente a quienes simplemente no pueden sostener su cadena productiva. En el primer mes de 2022, los precios de los bienes que componen la canasta básica, en conjunto, tuvieron un incremento anual de 7.67 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.12%), pero por debajo de la observada en diciembre de 2021 (8.11%), lo que se piensa y los pronósticos nos dicen es que sería hasta 2024 cuando se regresen a las cifras de 3 o 4 por ciento.
Así que el control de precios nunca ha sido buena idea mucho menos en un mundo globalizado con otras necesidades económicas, genera baja en producción, subiendo los precios, baja la calidad de los productos y crea un mercado negro. Y un punto más, ya que las encargadas de los alimentos como Segalmex, donde entraría Liconsa, Diconsa, han sido señaladas por irregularidades en 2021 por 5 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación. Incomodidad por no ser escuchados funcionarios sobre el tema esperan el momento adecuado para presentar su renuncia, apunte en esto a unos de alto nivel en las oficinas de la Secretaría de Hacienda.
Arca Continental, ratificada. Como un negocio resiliente, con bajos niveles de apalancamiento y una fuerte posición de liquidez que proveen flexibilidad para afrontar el actual entorno, fue calificada la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, Arca Continental, y su subsidiaria AC Bebidas por S&P Global Ratings. La firma regiomontana que dirige Arturo Gutiérrez y preside Jorge Humberto Santos Reyna, recibió la calificación más alta de inversión en el país “mexAAA”. Con esa expectativa estable vislumbra dos años de sólido desempeño y la implementación de estrategias comerciales que sostengan su crecimiento.
AT&T México con Banorte. AT&T México, Banorte y Mastercard han pactado el lanzamiento de las nuevas tarjetas de crédito AT&T Elite y AT&T, para ofrecer a sus clientes una nueva experiencia personalizada en telefonía celular, con beneficios como Internet gratis y preventas exclusivas de productos. Con esta alianza estratégica, AT&T México reafirma el compromiso de seguir ofreciéndole a sus clientes nuevas experiencias de servicio hechas a la medida de sus necesidades, con soluciones innovadoras que cambiarán el juego en el mercado y construirán relaciones de largo plazo con sus usuarios.
Reconocen a HSBC. HSBC México fue reconocido por la revista británica Euromoney por las soluciones y servicios que presta a empresas que realizan transacciones de comercio exterior. Las categorías son Banco líder en soluciones de comercio exterior y Banco con mejor servicio en soluciones de comercio exterior. Esta decisión es sustentada en una encuesta realizada por Euromoney a diferentes empresas que demandan servicios financieros para acompañar su actividad internacional. HSBC México ha enfrentado una fuerte demanda de soluciones de comercio de las empresas para lograr tener una mayor resiliencia este año, particularmente en lo que se refiere a proveer liquidez a proveedores.
Voz en off. Muchas empresas aprovechan contextos históricos o conmemoraciones anuales para anunciar planes de acción para salvar al planeta de los males que le aquejan, hoy Starbucks México, que maneja Alsea, levanta la mano para anunciar que se une a la comunidad para limpiar playas, ríos y bosques uniéndose hoy al Mes Global del Voluntariado (Global Month of Good), con el propósito de unir a organizaciones sin fines de lucro, partners (colaboradoras -es-) y clientas (es) en actividades de voluntariado para crear un impacto positivo en las comunidades donde la marca tiene presencia. Ojalá y sea una realidad, y se le dé seguimiento ya que hay firmas entre ellas unas que forman parte del Grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home), que hoy afirman que harán donaciones, mínimas por cierto, bajo la promesa de que si usted paga la bolsa de su compra ese dinero se destinará a esa causa. Hoy esas firmas se ahorran miles de millones de pesos, siendo absurda la justificación de ecología bajo la que se amparan…