La Función Pública, de Roberto Salcedo, tiene en la mira la licitación pública CFE-0001-CASAT-0003-2022, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, emitió para contratar el servicio de arrendamiento vehicular para los ejercicios 2022-2025, en donde contempla un universo de entre 7 mil 323 y 14 mil 646 unidades, lo que se sospecha está diseñado para beneficiar a la empresa Arrendomóvil de México, de Juan Antonio Hernández. Esta firma, filial del Grupo Autofin, se ha caracterizado por incumplir en la entrega de vehículos. Tal y como sucedió en la licitación CFE-0001-CASAT-0023-2019 convocada en diciembre de 2019, por la Gerencia de Abastecimientos para el arrendamiento de una flota de 9,856 vehículos por un plazo de cuatro años, de marzo de 2020 a marzo de 2024. El 20 de enero de 2020 se declaró ganador de 32 de las 42 partidas a esta empresa en un contrato por más de 4 mil 788 millones de pesos.
Arrendomóvil debía entregar 8 mil 903 vehículos para las actividades de rutina de la CFE, pero seis días antes de que se cumpliera el plazo de entrega del 90 por ciento de la flota, pidió una prórroga. Sin embargo, no sería la primera ni la última, ya que tres meses después solicitó una más argumentando dificultades producto del confinamiento de la pandemia por Covid-19. Fueron hasta 2 mil 499 unidades que presentaron su documentación incompleta como placas y tarjetas de circulación. Los incumplimientos le valieron sanciones por hasta 192 millones de pesos y penalizaciones por 16 millones, sin mencionar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), en ese entonces a cargo de Irma Eréndira Sandoval, abrió el expediente 6104/2020/PPC/CFE/DE29 y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, también revisó con especial cuidado el caso.
El informe (475-DE) dictaminó que la CFE omitió hacer algunas actas de entregarecepción de los vehículos y hubo inconsistencias en las actas que sí se hicieron. La ASF emitió promociones de responsabilidad administrativa porque no se documentaron los convenios modificatorios con las respectivas actas circunstanciadas y porque la CFE no documentó la aplicación y recuperación de deducciones por 70.7 miles de pesos de los vehículos que estuvieron en mantenimiento en los talleres sin vehículo sustituto. Incluso el órgano fiscalizador encontró que la CFE adjudicó de manera directa un nuevo contrato, cuya vigencia duró apenas unos meses, para tratar de solventar las faltas de Arrendomóvil.
No obstante, a la crisis generada, la CFE pareciera que tiene todas las intenciones de extenderle el contrato a esta firma que sólo ha provocado dolores de cabeza a una dependencia estratégica del Gobierno federal. A pesar de la preocupación, los demás proveedores alistan la documentación para presentar sus ofertas el próximo 5 de mayo y esperar el fallo el día 13 del mismo mes.
Relevo en Walmart. Se va de Walmart México, Enrique Ostalé, dejando en su camino un sinfín de malas decisiones, desde el penoso episodio que los obligó a dar cumplimiento puntual con libros bajo el brazo con el Sistema de Administración Tributaria, malas remodelaciones de tiendas, hasta la mala decisión de desaparición de formatos como Superama, donde hoy las críticas los ha obligado a dar marcha atrás en ciertas zonas del país, eso sin hablar del poder que ejercen sobre ciertos proveedores para condicionarlos a tener sus productos en sus anaqueles. Y aunque se va con las bolsas bastante coquetas con finiquitos quizá no merecidos.
La británica Judith McKenna llega para ocupar la presidencia del Consejo de Administración, con ser una de las CEO más influyentes en el mundo con la mirada puesta en la India para fortalecer sus operaciones en México y China. Así que podrían asegurar los número uno, los más fuertes en su sector pero hoy la competencia se fortalece con innovaciones tecnológicas, donde ellos aún no pueden perfeccionar lo que pusieron en marcha y hoy les da dolores de cabeza.
Betterware Jafra. Betterware de México se ha hecho de Jafra con sus operaciones en México y Estados Unidos. Esta transacción ya estaba cantada en enero y es ahora que ya tienen el respaldo de la Cofece que lo han hecho oficial. A la alemana Vorwerk Group le pagaron 255 millones de dólares por esto que en algunos mercados en el mundo ha perdido fuerza que es la venta de productos por catálogo, pero que en México retomó fuerza con la pandemia. Fortalecer su presencia en ciertos mercados es el deseo de Betterware por ello hacerse de Jafra, que dicho sea de paso la calidad en los productos de esto que está enfocado más al sexo femenino ha caído en su calidad, en sus innovaciones, y en su fuerza para competir con otras marcas.
Voz en off. Para quien piense que no hay efecto que lastime aún más el sector automotriz, aquí un dato. En febrero las importaciones de vehículos usados al país, los llamados “chocolate”, crecieron 140 por ciento, así como lo lee. Hoy hay un adicional de 32 mil 209 unidades importadas que ya son inservibles en la Unión Americana, pero que aquí les dan abrazos. Golpe bajo para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)…