El futurismo de Blanco

ROZONES

Rozones
Rozones La Razón de México

Muchos tienen la mira en el 2024 porque ese año habrá elección presidencial, pero hay también quienes ya están pensando en la renovación de gubernaturas. Por ejemplo Cuauhtémoc Blanco, quien descartó que pudiera estar ya definida la postulación para Morelos del subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar. “A él no le toca la candidatura, se van a hacer las encuestas como lo ha hecho el Presidente, pero si el señor Rabindranath dice eso, pues es su problema, que lo siga diciendo”, declaró el exfutbolista quien, se ha dicho, buscará poner un candidato o candidata. Y no sólo eso, sino que él mismo buscará alguna otra posición. Así las prioridades en Morelos, nos comentan.

Caso Del Río y una confrontación vigente

Finalmente obtuvo su libertad el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río, quien fuera detenido por la fiscalía de Veracruz y acusado por ésta misma del homicidio de René Tovar, excandidato de MC a la presidencia municipal de Cazones. Del Río Virgen, mano derecha del senador Ricardo Monreal, estuvo encarcelado 178 días en el penal de Pacho Viejo, en el contexto de una confrontación frontal entre el coordinador de Morena en la Cámara alta y el gobernador de Veracruz, también morenista, Cuitláhuac García. La liberación de Del Río por parte de un tribunal colegiado desató, por cierto, un reclamo de reparación del daño, pero también un nuevo intercambio de mensajes entre el senador y el gobernador, que deja la idea de que ese pleito no ha terminado.

El rescate de Canal Nacional

Donde están más que contentos estos días es en la alcaldía de Coyoacán, porque resulta que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se acaba de declarar a Canal Nacional como área de valor ambiental en la categoría de bosque urbano. El caso es relevante porque es resultado de una lucha que dieron durante muchos años, vecinos, activistas, expertos y ambientalistas para el rescate de este espacio. Es tal el júbilo, nos comentan, que la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, a cargo de Obdulio Ávila —de esa alcaldía al frente de la cual está Giovani Gutiérrez—, improvisó una mesa o panel en redes sociales para dimensionar el tamaño de esta decisión, pues tendrá un impacto en lo ambiental, pero también en lo cultural, social y económico. Ahí el dato relevante.

A chambear horas extra

Y fue la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a la que ayer el Presidente le puso una papa caliente en las manos. Y es que le dijo, durante un acto para evaluar las acciones del Gobierno frente a los impactos del huracán Agatha, que ya quiere que, a partir del lunes, empiece la dispersión de los recursos de apoyo a los damnificados. “Aquí está Ariadna, y lo que quiero es que se comience a entregar ya desde la próxima semana, si se puede el lunes”, dijo el mandatario, lo que, nos señalan, debe ser interpretado como una instrucción a acatar. Parece que así lo interpretaron varios funcionarios de la dependencia, quienes al escuchar lo anterior, tragaron saliva. Montiel había planteado que sería miércoles o jueves, pero no. Ni modo, a chambear horas extra.

Con Covid, pero en guardia

Con las “corcholatas” esta semana echadas para adelante y sacándole el mayor de los jugos mediáticos a sus participaciones en diversos actos, sobre todo en los de tipo deportivo, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que le echó colmillo para no desperdiciar la oportunidad de hacer un anuncio relevante: el de la de la clase masiva de box que se dará en el Zócalo, con la que se pretende romper un récord mundial. Así que la funcionaria, quien recién se contagió de Covid, apareció en video, desde su casa, para informar que la clase la dirigirán 50 campeones del CMB. En el anuncio estuvieron desde el Ayuntamiento los boxeadores Andy Ruiz y Oscar Valdés. Así, la mandataria capitalina le conectó un gancho al Covid y mostró que trae la guardia arriba, nos comentan.

Ahora en Sonora, crisis para Alito

Nos cuentan que la dirigencia nacional del PRI es como un barco que está haciendo agua. Y es que ahora fue la dirigencia estatal de Sonora, a cargo de Ernesto de Lucas Hopkins, la que salió a denunciar una intromisión del CEN en el proceso para elegir presidente estatal. Y, nos dicen, fue en términos frontales, pues de Lucas señaló que “la dirigencia nacional del PRI sólo piensa en cómo salvarse y no cómo salvar el partido”. Y todo porque, se ha señalado, pretende imponer a Onésimo Aguilera. Apenas esta semana, el líder tricolor, Alejandro Moreno, fue conminado a dimitir por parte de un grupo de dirigentes históricos del otrora partidazo, quienes le señalaron malos resultados en diversos procesos electorales. A eso se suman los golpes a su credibilidad por la difusión de audios por parte de la gobernadora Layda Sansores y por las investigaciones abiertas en su contra por la fiscalía de esa entidad. Uf.

Temas: