Azcapotzalco y la nueva industrialización

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La alcaldesa Margarita Saldaña Hernández se mantiene firme en el propósito de mejorar la infraestructura urbana para que la zona Industrial Vallejo —una de las más antiguas del país y que en décadas anteriores enfrentó el éxodo hacia el Bajío de diversas compañías— sea cada vez más competitiva para atraer inversión… y lo está logrando: la firma Doppelmayr, que aquí dirige Konstantino Panagiotou, ha decidido instalar en Vallejo su hub latinoamericano para la fabricación de teleféricos, una solución altamente eficiente para la movilidad urbana en zonas montañosas o con lomeríos, con una inversión inicial de 10 millones de dólares.

Las empresas instaladas en esa zona, agrupadas en la asociación que dirige Arturo García Aparicio, generan pagos prediales por más de mil millones de pesos anuales en favor de la ciudad, situación que es conocida por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y quien coincide con la alcaldesa Saldaña sobre la importancia de generar condiciones cada vez más propicias para atraer inversión en procesos sustentables para la ciudad. Sin embargo, el presupuesto para Azcapotzalco es el más bajo per cápita en toda la Ciudad de México al percibir 1,980 millones de pesos anuales, lo cual es 800 millones de pesos por debajo en 800 millones de pesos de lo que recibe una alcaldía con vocación industrial semejante como es la Venustiano Carranza.

La inversión que actualmente ejecuta la alcaldesa Saldaña es de 150 millones de pesos, de los cuales 138 millones se están enfocando a la reparación y mejora de la Avenida 128 Poniente —avenida complementaria a la Calzada Vallejo— debido a su fatiga por el uso intensivo de camiones de carga, pasajeros y de autos particulares. Sin embargo, se calcula que para mejorar la infraestructura en todo Azcapotzalco, abarcando también las zonas habitacionales tanto las tradicionales y las que albergan nuevos inmuebles, se requieren anualmente 2 mil millones de pesos para recuperar el rezago que se ha acumulado a lo largo de cuando menos una década. Vaya, en su primer periodo como alcaldesa, hace 21 años, invirtió 200 millones de pesos que, a valor presente, equivalen a casi dos mil millones de pesos que hoy se requieren en una alcaldía donde coinciden empresas de la dimensión de Cemex, que lidera Rogelio Zambrano; Pepsico, que lidera Roberto Martínez; Heineken, a cargo de Guillaume Duverdier; Condumex de Carlos Slim, Koblenz, Lala, de Eduardo Tricio, Neopharma y todo un Corredor Comercial que ancló inicialmente Price Shoes.

Azcapotzalco toma un nuevo aire industrial.

Concamin acuerda con la OIT. En el marco de la nueva Ley Federal de Trabajo resultó del todo positiva la reunión entre el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, José Abugaber, con el director de la Organización Mundial del Trabajo, Guy Ryder, Con el que se abordó el tema de la validación de contratos colectivos de trabajo (como el que efectuará el próximo lunes el líder petrolero Ricardo Aldana), del cual el avance es aún marginal en nuestro país: de 500 mil contratos colectivos de trabajo, se han legitimado no más de 5 mil por lo que se percibe aún lejano alcanzar la meta de haber logrado la validación de todos ellos para mayo del 2023. También se pudo discutir de manera abierta las quejas sobre libertad sindical, de las cuales hay 4 interpuestas por sindicatos estadounidenses, pero donde la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, ha evitado conforme a la ley establecer paneles arbitrales con sanciones económicas contra empresas instaladas en México. Así, la justicia laboral, las inspecciones laborales y sobre todo, el diálogo tripartito, quedaron como ejes de una relación económica que necesariamente debe ser constructiva.

Oaxaca-Huatulco, noviembre. Pues que la obra civil que avanza a pasos agigantados es la autopista Barranca Larga-Ventanilla, coloquialmente conocida como la Oaxaca-Huatulco y que financia Banobras -que dirige Jorge Mendoza-, y que podría estar ya lista para su operación total hacia finales de noviembre próximo. La subsecretaría de Infraestructura de la SICT, que lleva Jorge Nuño, supervisa los trabajos encomendados a Coconal, de Héctor Ovalle, en el Tramo 1 y en el Tramo 2 a Mota Engil, que representa Joao Parreira.

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