Tan sorpresiva como trágica y origen de especulaciones, motivó la recaptura de Rafael Caro Quintero, creador y líder del Cártel de Guadalajara hace más de cuatro décadas, señalado por la justicia de Estados Unidos como autor intelectual y material del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido en la capital de Jalisco en 1985 y por lo que se solicita su inmediata extradición a ese país.
Luego de que el capo sinaloense, quien estuvo preso 28 años en el penal de Puente Grande en Jalisco, fue puesto en libertad en 2013 y se refugiara en su estado natal, fue hallado en el municipio de Choix y trasladado al de El Altiplano en Almoloya, en tanto el helicóptero en el que viajaban 15 elementos de un grupo de élite de esa dependencia que participaron en el operativo, se desplomó en Los Mochis y sólo uno de ellos sobrevivió.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
La Fiscalía General de la República notificó a Caro Quintero la solicitud de extradición de la justicia de Estados Unidos que lo señala como responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, por lo que se iniciarán los trámites inmediatos para su traslado al vecino país, en tanto sus abogados seguramente intentarán evitarlo.
Tras el nuevo arresto de quien a la caída de su paisano sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo heredara el mando del control de drogas en el país, tanto en Estados Unidos como aquí se desataron especulaciones y menciones de funcionarios de los gobiernos de los desaparecidos presidentes Miguel de la Madrid y Ronald Reagan de EU, mencionados en las investigaciones por el homicidio de Camarena.
Autoridades estadounidenses emitieron alerta a sus connacionales a abstenerse de viajar a Sinaloa y Sonora ante posibles enfrentamientos de grupos criminales que en esos estados están enfrascados en disputas por el control y distribución de drogas, sobre todo de fentanilo, que en la Unión Americana ha cobrado centenares de vidas.
No es ningún secreto que agentes de la DEA colaboran con las autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico, por mayor confianza con la Secretaría de Marina en la aprehensión de varios capos, algunos de ellos extraditados a EU, por lo que llamó la atención la insistencia del embajador estadounidense, Ken Salazar, de que en el caso de Caro Quintero, sólo actuó México.
Eso, después de que desde Washington, la propia jefa de esa agencia, Anne Milgran, destacó en una declaración el “trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para la recaptura de Caro Quintero”.
Sin permiso ni esperar las resoluciones de los jueces, el Gobierno federal reactivó las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, denunció el colectivo Selvamedeltren.