Nestlé Inaugura en Veracruz

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Ya lo adelantábamos en este espacio, que la compañía Nestlé iba a inaugurar en Veracruz una planta con la que se pretende convertir en el principal productor de café para el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global. Este innovador centro de producción tuvo una inversión de capital de 154 millones de dólares para una primera etapa, que se incrementó más del doble en una segunda etapa, alcanzando un total de 340 millones de dólares hasta este momento. Tendrá la capacidad de producir 40 mil toneladas adicionales de café verde al año de las variedades de robusta y arábica, proveniente, en su mayoría, de caficultores mexicanos.

Un punto interesante que se ha pedido por los cafetaleros es el impulso y apoyo del Gobierno federal a quienes se dedican a este negocio. Se sabe que ya hay un acercamiento con ellos para atender sus peticiones, ya son escuchados, por ello el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde deja claro el trabajo de la alianza entre inversión pública e inversión privada —nacional y extranjera—, porque saben que al apoyar esta planta se beneficiarán más de 100 mil productores. Se reiteró el respaldo al agricultor a través del programa Sembrando Vida para los muchos productores que “están sembrando café y que van a tener la oportunidad de vender su grano y tienen la posibilidad de mantener un ingreso hacia adelante”.

Nestlé México tiene el compromiso de contribuir en la preparación y capacitación de jóvenes impactando además con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En términos de sustentabilidad, esta nueva instalación busca reducir la huella ambiental y ser un referente sustentable al contemplar el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía. Además, la fábrica inicia operaciones con un promedio de edad de colaboradores de 30 años, como parte del compromiso que tiene Nestlé México de contribuir en la preparación y capacitación de jóvenes.

Tan sólo en Veracruz, ha logrado impactar a 2 mil 500 jóvenes, incluyendo los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. De lo más importante, la confianza productiva de los pequeños productores que impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. El respaldo va también para 80 mil caficultores mexicanos que forman parte de la cadena de suministro de Nescafé y el compromiso es que para 2025, el 100 por ciento de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

En un día histórico para Nestlé, al evento de inauguración en el municipio de Veracruz asistieron invitados especiales, autoridades, empresarios, colaboradores de la nueva fábrica y caficultores de la región. En la ceremonia además del ejecutivo federal estuvo Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP; Patricia Lobeira, Presidenta Municipal de Veracruz; Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México; así como Margarita Pimentel González, originaria de Tezonapa, Veracruz y quien representó a los caficultores de la región.

Incrementos Bimbo. Más que cantado estaba que Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, realizaría durante 2022 varios incrementos en sus productos, pues justo es que este lunes llega uno más, ya que su estrategia continúa para hacer frente a la presión en el precio de las materias primas como el maíz, harina y por supuesto logística. Sus marcas Bimbo, Wonder, Tía Rosa, Milpa Real, Sanissimo, entre otras, podrían tener entre 5 o 6 pesos de aumento, de ahí que por ejemplo si usted era gustoso de comer matecadas les costaran hasta 27 pesos las 6 piezas, eso sí, el pan blanco se sabe, continuará con un precio congelado al ser parte del compromiso con el Gobierno de la 4T dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Santander Euromoney. La revista Euromoney le ha dado un espaldarazo a Banco Santander como el “Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera” por segundo año consecutivo, en reconocimiento a sus programas para el empoderamiento financiero de particulares y emprendedores.

Le destacan la participación de Tuiio, el programa de inclusión financiera de Banco Santander México. Al primer trimestre de 2022 tenía 84 sucursales de Tuiio en 17 estados, atendiendo a más de 311 mil clientes. Su cartera de crédito alcanzó los 483 millones de pesos.

Este programa atiende principalmente a mujeres, contribuyendo a la inclusión financiera de la población no bancarizada de México. El dato que se destaca es que desde que Tuiio inició operaciones, más de la mitad de sus clientes han usado un cajero automático, tenido acceso a seguros y/u obtenido una tarjeta de débito por primera vez.

Voz en Off. BanCoppel fue galardonado con el premio Game Changer otorgado por el Mobile Ecosystem Forum (MEF), una institución de comercio mundial especializada en la ampliación del ecosistema móvil. El banco que nació desde aquel 1939 cuando Enrique Coppel Tamayo fundara la tienda “El Regalo”, fue una de las dos instituciones en Latinoamérica en obtener el reconocimiento por implementar campañas mediante la utilización de la tecnología Rich Communication Service (RCS), para sus transacciones y en especial para disposición de préstamos digitales a sus clientes y el envío de remesas directo a cuenta…

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