Del progreso económico (4/5)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El progreso económico, la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión cualitativa), bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social), es el resultado de la concatenación de ocho elementos: (i) división del trabajo; (ii) mercado; (iii) afán de lucro; (iv) empresarialidad; (v) investigación científica; (vi) desarrollo tecnológico; (vii) capital; (viii) Estado de Derecho.

Ya vimos en qué consiste la división del trabajo, qué es el mercado, por qué el afán de lucro de los empresarios es componente del progreso económico, y la importancia de la empresarialidad, sobre todo para la dimensión cualitativa del progreso económico, empresarialidad relacionada con los dos siguientes compontes, la investigación científica y el desarrollo económico.

La empresarialidad consiste en la capacidad para inventar, porque lo primero que hay que hacer es inventarlos, mejores bienes y servicios que le permitan a los consumidores satisfacer de mejor manera sus necesidades, aumentando su bienestar, tal y como sucede, por ejemplo, cuando el teléfono viene con nosotros (teléfonos inalámbricos/portátiles), sin tener que ir nosotros al teléfono (teléfonos alámbricos/fijos).

La empresarialidad depende, sobre todo hoy, de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, investigación científica que se lleva a cabo por el afán de conocer más y controlar mejor a la naturaleza, desarrollo tecnológico que se lleva a cabo por el afán de lucro de los empresarios, desarrollo tecnológico que consiste en la transformación de los resultados de la investigación científica en mejores bienes y servicios.

¿Cuánta investigación científica y desarrollo tecnológico hay detrás de estas maravillosas herramientas que son los teléfonos celulares? ¿Y de las computadoras personales? ¿Cuánto han contribuido teléfonos celulares y computadoras personales a mejorar el bienestar de la gente, por ejemplo, en materia de manejo de información y comunicación? En las computadoras personales y en los teléfonos celulares tenemos excelentes ejemplos del progreso económico, definido como la capacidad para producir más y mejores, bienes y servicios, para un mayor número de gente, teléfonos celulares y computadoras personales que son bienes que proporcionan servicios.

El siguiente elemento del progreso económico es el capital, definido como todo lo necesario para producir bienes y servicios. Hay cuatro tipos. Capital natural: recursos naturales. Capital físico: instalaciones, maquinaria y equipo, necesarios para trasformar recursos naturales en satisfactores. Capital humano: conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para operar las instalaciones, la maquinaria y el equipo, y trasformar recursos naturales en satisfactores. Capital financiero: el dinero destinado a la formación, adquisición, acumulación y mejora de capital, mismo que, sobre todo si se trata del físico, es resultado de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a los que recurre la empresarialidad, motivada por el afán de lucro de los empresarios.

Uno de los principales retos del progreso económico es la formación, acumulación, multiplicación y mejora del capital.

Continuará.

Temas: