Espera que ponderen el beneficio popular

AMLO confía en el voto de ministros de la Corte

Si eliminan prisión oficiosa, se convertirán en el “supremo poder conservador”, refiere; no creo que se atrevan, es violatorio de la Constitución, asegura

AMLO critica que la Corte defiende intereses creados y que "no le tiene amor al pueblo".  
AMLO critica que la Corte defiende intereses creados y que "no le tiene amor al pueblo".   Foto: Cuartoscuro

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide eliminar la prisión preventiva oficiosa, se asumirá como el “supremo poder conservador”, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo, porque si se cancela el artículo (19 de la Constitución), entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes. El Legislativo tendría que actuar; no creo que se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo”, dijo López Obrador, luego de asegurar que será respetuoso de la decisión del Poder Judicial.

Añadió que, en caso contrario, la SCJN se colocaría por encima de los otros poderes de la Federación.

“Y nosotros defendernos para que nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador”, criticó López Obrador.

Dijo que los ministros de la Corte son, en general, buenos abogados, pero tienen el defecto de que no se ponen del lado del pueblo.

“También depende de cómo resuelvan, pero no pueden quitar algo que está en la Constitución. Creo que lo van a analizar bien, y hay que tener confianza. Incluso son muy buenos abogados constitucionalistas, y son buenos abogados en general; la diferencia que tenemos con ellos es de que no se les da mucho el apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo. Pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados; son muy buenos, nada más que no le tienen amor al pueblo; entonces, se fascinan con la defensa de los grupos de intereses creados, su mundo es el de los abogados, los fiscalistas, los lobistas de empresas extranjeras; no todos, desde luego, pero hay esa tendencia, pero de que son buenos abogados, sin duda”, reconoció el mandatario.

Advirtió que, en este caso, como la discusión que sostendrá el Senado en torno a la Guardia Nacional, se ventilarán públicamente, sin que esto represente una amenaza o intimidación.

No me voy a quedar callado si, en el caso de la Guardia, veo que hay senadores que votan en contra; vamos a respetar su decisión, pero aquí vamos a hablar sobre lo que decidieron
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

-¿Ha dialogado con el ministro (Arturo) Zaldívar al respecto desde que inició esta cuestión?

-No, porque somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía, y del Poder Legislativo. Les estoy planteando esto de lo de la Guardia. Claro que no me voy a quedar callado, o sea, en el caso de la Guardia, veo que hay senadores que votan en contra; vamos a respetar su decisión, pero aquí vamos a hablar sobre el tema. Y no es amenaza, ni advertencia, no; es que se trata de intereses superiores. Y aquí sí que, en lo personal, por legítimo que sea, pasa a segundo plano; aquí está por encima el interés general, el interés del pueblo”, explicó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo federal confió en que los argumentos que esgrimirán los ministros servirán para ponderar el beneficio popular, dijo el mandatario, poco antes de que se iniciara el debate, este lunes, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FBPT

Temas: