Caro y malo, así es como expertos restauranteros han calificado a lo que se llama Casa de Toño, que irrumpió en el sector restaurantero como una interesante opción de comida mexicana, pero que por su formato y costo llamó la atención. Hoy se ha convertido en un sitio en el que a usted le servirán un menú bajo procesos industrializados al “profesionalizar” su negocio, pero que por su crecimiento ha perdido la esencia que lo vio nacer. Hoy se convierte en un centro laboral en el que sus empleados viven intensamente su jornada laboral y a los que se les insiste una y otra vez con una frase que hoy genera polémica, “Yo prefiero llegar a mi casa cansado de trabajar, que llegar a mi casa cansado de buscar trabajo”, lo que ha generado amplías críticas.
A Marco Antonio Campos, dueño de esto, se le han entregado reconocimientos por esta innovación de negocio, pero poco a poco le salen sus debilidades. Penosa alicaída, porque además autoridades laborales como la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, deberían estar atentas de lo que sucede, y verificar que se respeten los derechos laborales, y no se intimide con despidos a quienes trabajan para sostener a sus familias.
Por una economía circular. La recién convención anual número 54 de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), presidida por Aldimir Torres Arenas, reunió a varios expertos entre ellos Sofía Díaz Rivera, responsable de sustentabilidad de Danone México; Carlos Mendieta, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; Edgar Ocampo, analista del sector energético, y Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
En este espacio de convivencia, reflexión y análisis cabe resaltar que uno de los temas abordados fue el de Economía Circular, donde precisamente el presidente del organismo y el funcionario estatal concuerdan en la necesidad de transitar a dicho modelo, a fin de disminuir la presencia de residuos en el ambiente, para ello es vital un trabajo en conjunto entre industria, autoridades y sociedad.
Acuerdo MiPyMEs. El gobierno de Campeche y Visa concretaron un convenio de colaboración para facilitar la inclusión digital de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) campechanas poniendo a su alcance información, capacitación y tecnologías disponibles para consolidar el sistema de pagos digitales impulsando su recuperación, crecimiento y competitividad aprovechando las ventajas del comercio digital. Este pacto forma parte del compromiso entre la Embajada de Estados Unidos en México, la American Chamber of Commerce de México (AmCham), y gobernadores del Sur-Sureste, mediante el cual la firma Visa, reitera su compromiso para expandir el rol de los pagos digitales para apoyar a las MiPymes a prosperar y así contribuir a una economías más incluyente y conectada en esta importante región del país.
Liverpool lujo. El Puerto de Liverpool, dueño de las departamentales Liverpool y Suburbia, va por el segmento del lujo de Estados Unidos, para ello ha desembolsado 5 mil 900 millones de pesos para comprar acciones de Nordstrom, Inc., la firma que dirige Graciano Guichard, de la que presentó ante la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés), una solicitud de inversión. Liverpool debe ser muy cuidadoso con sus procesos, y atención al cliente, porque mientras su emblemática tienda se consolida, muchos aún se preguntan ¿con qué finalidad adquirió Suburbia?, una gran apuesta altamente abandonada.
Voz en off. Hay que poner mucha atención a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque verificará que las empresas de telefonía móvil vendan smartphones con el sistema CBS (Cell Broadcast Service), para emitir alertas de emergencia, de lo contrario podrían ser sancionadas como lo indica el artículo 128 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Y ojo, porque los relojes inteligentes no entran en esto hasta que la tecnología avance y puedan tener SIM o eSIM, siendo compatibles además justo con el sistema CBS…