Aún le faltan pasajeros. El reporte al mes de octubre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles mostró que el número de pasajeros movilizados representa ya el 25% de la capacidad instalada a 7 meses de su inauguración. La terminal, a cargo de Isidoro Pastor, crece progresivamente en operaciones; sin embargo, requiere de consolidar su mercado y lograr su punto de equilibrio a finales de 2023…, y una medida para ello fue la inversión cercana a 1.9 millones de dólares en el Sistema de Aterrizajes por Instrumentos ILS Categoría I y el Sistema ILS Categoría III para aterrizajes seguros, aún con la reducida visibilidad.
La primera semana de octubre se registraron días de neblina que generaron rezagos en casi todos los vuelos matutinos desde el polígono de Santa Lucía, afectando en especial a Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, que realiza el 51% de los vuelos en ese aeropuerto. Y en temporada de invierno, la neblina suele ser especialmente intensa pues como es sabido las instalaciones se encuentran sobre lo que fue el antiguo lago de Xaltocan.
El ILS Categoría I, el estándar en los sistemas de apoyo de navegación aérea, permite aterrizajes con visibilidad mínima de 732 metros o 549 metros cuando existe iluminación de la línea central y zonas de toma de la pista, así como un mínimo de techo de nubes a 60 metros; el que adquirió el AIFA costó 1.1 millones de dólares. En tanto que el ILS Categoría III, que implicó una inversión cercana a los 800 mil dólares permite el aterrizaje automático y permite operaciones incluso sin altitudes de decisión para aproximaciones seguras.
Evidentemente que se requiere la recuperación de la Categoría 1 para la Agencia Federal de Aviación Civil, ahora a cargo de Miguel Enrique Vallín, para que el AIFA pueda tener vuelos desde y hacia Estados Unidos. En ello está empeñado el equipo de Jorge Nuño y del subsecretario Rogelio Jiménez Pons; pero en lo que ello sucede, el nuevo sistema de apoyo automático empieza a ser analizado por los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dirige Ricardo Torres Muela, a fin de verificar hasta dónde los obstáculos en tierra permiten el óptimo funcionamiento del ILSIII, así como el tipo de equipamiento requerido en los aviones y la capacitación —compleja y nada barata— de los pilotos en ello, pues la falta de ese sistema ha sido un factor que limita un mayor número de vuelos en una instalación que costó cerca de 100 millones de pesos.
En suma, además de la nueva conectividad carretera que se espera esté terminada en diciembre entrante, los sistemas de navegación están encaminados a crear las condiciones técnicas de aeronavegación que expandan la demanda.
Ojalá así sea.
Carol, el conciliador. En medio de las descalificaciones y francos insultos entre la bancada oficial con la oposición en San Lázaro por motivo del Presupuesto de Egresos 2023, una voz sensata y con perspectiva de estado fue la del diputado morenista por Oaxaca, Carol Altamirano. Sin ofensas o aspavientos, Altamirano puso en relieve la necesidad de que conjuguen fuerzas la inversión pública (casi 1.2 billones de pesos en el año próximo) con la inversión privada, ya que está debilitada pues la Inversión Bruta Fija está 5.5% por debajo de 2018. En un muy relevante llamado a la serenidad y reflexión, el legislador apuntó que “Es mejor que el sector privado y el público trabajen de manera coincidente para aprovechar la coyuntura mundial de recolocación de grandes empresas internacionales, que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un potencial 35 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad histórica para el país”.
No podemos desgastar el futuro de todos en medio de hostilidades, pues.
WOOW-Crabi, lo nuevo en seguro vehicular. El agilizar la contratación de un seguro de auto de manera sencilla, segura y sin papeleos, es compromiso de la plataforma WOOW creada en 2020 y fundada por Margarita Zepeda: mediante su aplicación para iOS y Android, los usuarios pueden cotizar, comparar precios y comprar el que más se adecúe a sus necesidades. De hecho, este marketplace formalizó alianza con Crabi, que dirige Daniel Bernardez, especializada en seguros para autos de manera digital, una startup jalisciense que recibió en mayo de 2019 autorizació de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), que comanda Ricardo Ochoa, para contratar y reportar un siniestro, entre otros, desde cualquier dispositivo. La creatividad avanza.
Afores, fortalecerlas con el IVA. Una iniciativa inteligente para impulsar el ahorro para un retiro decoroso (antes que tomar el dinero para gasto público) es la del diputado coahuilense Rodrigo Fuentes Ávila para canalizar parte de lo captado por Impuesto al Valor Agregado para las cuentas individualizados. Ya le comentaré más sobre un planteamiento del todo progresista y distribuitivo.