La seguridad social de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) es un derecho invisibilizado durante décadas. Ni siquiera en Roma, la célebre cinta de Cuarón, se plantea una reivindicación plena y sin concesiones.
Conocí familias que decían apreciar a su “muchacha”, y cuando desapareció por retirarse discretamente a quién sabe dónde por avanzada edad, como en el medioevo japonés la protagonista de La balada de Narayama, ni se preocuparon por saber si las necesitaba como sus integrantes necesitaron de ella durante seis décadas. Otra Roma.
El Inegi estima que en el país 2.3 millones de personas se dedican a estas labores. De ellas, 90.6% son mujeres. Sus datos son reveladores de una realidad a transformar: 97.5% no cuenta con contrato escrito; 95% no tiene acceso a instituciones de salud, y el salario que perciben es de 254 pesos diarios en promedio.
El personaje de Cleo, al que dio vida Yalitza Aparicio, perfila a la trabajadora del hogar, un prototipo a deconstruir y transformar por uno que goce de derechos básicos como días de descanso, horario y un sueldo contante y fijo, donde no exista el temor a enfermar sin tener un médico al cual acudir o de regresar a un pueblo que nunca las aceptaría de regreso sin señalarles de alguna manera discriminatoria.
Reivindicar derechos es una labor colectiva, principalmente de quienes emplean. Debemos revertir situaciones de abuso y discriminación, como en su momento lo ha enfatizado la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al referirse a rezagos históricos y también al manifestarse en contra de la desigualdad.
Este año, el Consejo Ciudadano de la CDMX elaboró un reporte sobre las condiciones de las PTH. Los resultados: carencia de prestaciones laborales como seguridad social, aguinaldo o vacaciones pagadas, jornadas excesivas de trabajo, maltratos, abusos y hasta amenazas.
Acercar a ellas herramientas que les permitan visibilizar las condiciones adversas de su trabajo es central. Por ello creamos el primer Violentómetro para las Trabajadoras del Hogar, inspirados en la herramienta utilísima diseñada por el IPN. Ni insultos ni condiciones de servidumbre tales que podemos hablar de Trata de Personas.
Tenemos alianza con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que dirige desde hace 22 años Marcelina Bautista. Ofrecemos atención jurídica y emocional por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, o en las sedes del Consejo. Cada que puedo les pregunto a los prohombres de la sociedad si tienen en el IMSS a sus colaboradoras del hogar.
Este martes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentaron datos que revelan un cambio: a noviembre suman ya 53 mil 755 PTH aseguradas, 67% mujeres y 33% hombres. La cifra representa apenas 2% de quienes laboran en este sector, pero es un avance significativo en comparación con las 4 mil que había hasta 2019.
Hay signos de transformación. Así sean incipientes.