“Vamo a Rola” a la gran Reserva de Calakmul

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

En cada esfuerzo de emprendimiento hay mucho de ánimo personal, familiar, de amigos, capital y sobre todo de fe: crear una red de intereses comunes vulnerable a todo tipo de vicisitudes y aun así perdurar en tiempos aciagos, es la más firme demostración que la escalera al cielo se construye de corazón, cerebro y manos. El turismo de aventura es una veta de oportunidades para comunidades originarias y emprendedores que les acompañan…, y una manera genuina de que viajeros permitan el desarrollo sustentable de los parajes verdes del planeta, como lo ha demostrado Joy Charles y los integrantes de 5 comunidades circundantes a la última gran reserva selvática de México, Calakmul.

Personas clave como Benjamín Zetter y Don Faustino, permitieron desbrozar la ruta y crear un andamiaje entre los pobladores de la zona para una de las actividades más prometedoras del turismo de aventura, y debido principalmente por el buen ánimo de quienes viven lo que no imaginamos los citadinos.

He de comentar que este columnista acompañará a Vamo a Rola a partir del próximo jueves en la selva de Calakmul, visita que derivará en más de un tema de conversación.

Misión, visión y desarrollo. Siendo estudiante de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Joy se enroló a las Misiones para atender a poblaciones aisladas de Campeche. Tal vez inicialmente, por allá de 2009, el parte del deber curricular. Pero conocer a los habitantes, sus redes solidarias ante necesidades inmensas e inconcebibles desde las ciudades, estimuló a la joven universitaria tornar el deber en voluntad para enaltecer el entorno natural y la herencia cultural de la otrora gran metrópoli de Calakmul.

Para 2011, la emprendedora había formado fraternos lazos en las comunidades (esperaba feliz el advenimiento de Semana Santa para celebrar su cumpleaños en los parajes selváticos) y crear excursiones casi de hobby. La empatía encontró tierra fértil entre la selva y la ciudad, como la de Don Faustino, natural de la Comunidad San Cristóbal, o ya siendo académica del Instituto Tecnológico de Calkiní, Joy recibió el impulso de sus alumnos para encontrar la ruta para resguardar los secretos de la última selva de América del Norte.

Ése en 2017 cuando el facilitador de Start-up Weekend, Benjamín Hernández Zetter, detecta una estrella ignota, la aventura por ser narrada, por los habitantes de la selva, como Don Bruno, y preservada para el mundo.

Les platico a mi regreso.

Nahle se queda y arranca Dos Bocas. El rumor de la salida de Rocío Nahle de la Secretaría de Energía en diciembre próximo, es sólo eso, un rumor, porque Nahle se mantiene firme en el cargo y con los compromisos de sacar adelante los proyectos tanto de generación eléctrica como de procesamiento de petróleo crudo. El ímpetu de la secretaria no ha sido del agrado de sus contrincantes dentro del mismo gabinete, quienes inventaron “la salida” de manera muy anticipada para preparar campaña por la gubernatura de Veracruz… ¡que se disputa hasta 2024! Lo cierto es que Nahle se queda y que con seguridad pondrá a funcionar la Refinería Dos Bocas en julio del 2023. Después, ya se verá.

Murat, entrega gobierno e inicia campaña. El domingo fue el último informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, con lo que deja a Oaxaca con un crecimiento económico promedio anual de 4% en su sexenio que se ha expresado en una reducción de 6.3% en los niveles de pobreza, así como el desarrollo de infraestructura social, de energía y de transporte que no se había visto ni con Ulises Ruiz y menos con Gabino Cué. Entregadas cuentas sanas en las finanzas públicas —al disminuir 3.3% la deuda pública y saldar 11,400 millones de pesos pendientes de sus antecesores—, Murat Hinojosa se apresta a iniciar su campaña por la Presidencia de la República con recorridos por todo el país y posicionarse como un candidato con agenda socialdemócrata. Y tiene resultados qué mostrar: en su administración se construyeron 5 hospitales y se recuperaron 585 unidades médicas en Oaxaca (en 50 años sólo se hizo un hospital), se dispersaron créditos por 2,429 millones de pesos en créditos a Pymes, se certificó a 95% de los policías estatales, sanear los Ríos Atoyac y Salado, además de apoyar el desarrollo de la firma Energía Eólica del Sureste y a la casi culminación de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, así como la ejecución del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que en breve Rafael Marín Mollinedo entregará a la Semar del almirante José Rafael Ojeda.

Esta columna con todo y columnista tomará un receso a partir del 24 de noviembre y amenaza regresar el 5 de diciembre.

Temas: