Y los viajeros prefieren -y preferirán- el AICM

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

No se trata de echar “carreritas” entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Felipe Ángeles y Toluca, pero dado que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por un Sistema Aeroportuario Metropolitano en vez de un hub internacional, la comparación es tan inevitable como necesaria pues cada terminal es un negocio que en sí mismo debe arrojar rendimientos en favor del erario formado con los impuestos ciudadanos: y el hecho es que el aeropuerto, a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, sigue siendo por mucho —conforme cifras oficiales— el más demandado y se perfila que así seguirá.

Al cierre de octubre pasado el septuagenario aeropuerto capitalino reportó 1,007 operaciones diarias con un incremento anualizado de 19.2%, movilizando 4.2 millones de personas (2.9 millones nacionales y 1.3 millones internacionales) con un promedio diario de 134.9 mil pasajeros transportados con aumento también anualizado del 34 por ciento. Y lo que es más significativo aún: a pesar de la reducción de 15% en el número de operaciones en el AICM, que la SICT, acordó con todas las aerolíneas para la temporada de invierno, los datos de reservaciones revelan que la demanda sigue creciendo, pese la restricción requerida para descongestionar las salas de espera y avanzar con las urgentes reparaciones.

En tanto que el AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor, a partir de septiembre superó en vuelos y pasajeros al Aeropuerto Internacional de Toluca. Al 18 de noviembre, y a partir de su inauguración en marzo pasado, el polígono de Santa Lucía acumuló el traslado de 618,165 pasajeros en 6,435 operaciones comerciales, además de 329 vuelos privados con 935 pasajeros, es decir, un promedio de 2,653 viajeros diarios desde su apertura, pero con picos de casi 7 mil pasajeros diarios promedio (no 9 mil como se dijo en la mañanera) en la segunda quincena de este noviembre. Un incremento meteórico en su desempeño, pero que aún representa 5.2% del tráfico que se demanda del AICM.

Toluca, a cargo de Hugo Delgado, parece haber logrado su estabilización arriba de los 1,790 pasajeros diarios tras su reapertura este año, pero aún está por verse si la demanda justifica que se mantenga la oferta dispuesta por las aerolíneas. Y eso vale para cualquier aeropuerto del mundo.

Tabe, líder CDMX. La primera gran cita ciudadana previa a la marcha del 13 de noviembre fue la que convocó Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo en la CDMX, para su primer informe de gobierno luego de un trabajo naturalmente difícil en la alcaldía más importante de la capital cuesta, pero muy compleja por la persecución política contra su administración y en lo personal a la que fue sometido. Pero apoyado por la Alianza por México, anticipó que viene “lo mejor para Miguel Hidalgo y para la Ciudad”. En su discurso, el alcalde panista reiteró en varias ocasiones que la oposición está unida y trabaja para que en el 2023, sea un año de mayor seguridad y bienestar para los habitantes de esta capital. El primer logro de gobierno en Miguel Hidalgo fue colocar a las mujeres en primer lugar de las políticas públicas; otro, abatir más del 20% los delitos de alto impacto; y como base hacer de la alcaldía el epicentro de la reactivación económica capitalina.

Los ataques, el acompañamiento de sus aliados y los resultados de gobierno fortalecieron a Tabe. Y ante su renuencia de competir por la candidatura para la jefatura de gobierno, es ya un líder de oposición que sin medias tintas defiende las libertades, derechos e instituciones como el INE.

Azteca genera 85 mdd por 49ers. Es sabido que el Estadio Azteca, dirigido por Félix Aguirre, está por iniciar una profunda labor de remodelación y que ello limitará por un tiempo los eventos masivos, como el exitoso encuentro de la NFL entre los 49ers de San Francisco y los Cardenales de Arizona al que fueron más de 79 mil aficionados al futbol americano. Sólo en estos días, la derrama económica estimada es de 85 millones de dólares, lo cual se compara muy favorable respecto a los 171 millones de dólares generados en los anteriores 3 partidos de la NFL en el Azteca que acumularon casi 412 mil asistentes. El Azteca se prepara para el Mundial 2024.

Esta columna con todo y columnista tomará un receso a partir de hoy y amenaza con regresar el 5 de diciembre próximo.

Temas: