¿La clase media viajará en Mexicana de Aviación?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Siendo sinceros, los 816 millones de pesos que pagará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a los extrabajadores de Mexicana de Aviación por la marca y algunos de los activos remanentes de la aerolínea fenecida hace 12 años son para compensar de manera legal una fracción del daño que 8,600 personas recibieron cuando Gastón Azcárraga quebró la empresa; en promedio les tocará poco menos de 100 mil pesos por persona, suma menor frente al menoscabo que padecieron…, y esos activos no son los esenciales que ocupará la nueva paraestatal, a cargo del general René Trujillo.

La nueva Mexicana de Aviación será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional. La primera pregunta es si acaso el Estado tiene razón de entrar a competir contra empresas privadas que atienden de manera razonable y competitiva vuelos domésticos e internacionales. Si se atiende a la historia de la propia Mexicana, la propiedad estatal mayoritaria nunca fue una solución sostenible tan pronto sus directivos —al servicio del Gobierno— ampliaron flota con aviones y rutas cada vez más grandes. El gobierno de Francia puede sustentar a Air France, España a Iberia…, pero no es el caso de México.

La primera gran definición que tomará la Sedena, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, es si su aerolínea será regional con aviones con 90 plazas o menos o entrará de lleno en las rutas nacionales e internacionales con aviones de 150 o más plazas. Adicionalmente la pregunta para los contribuyentes y el Poder Legislativo es si será aceptable usar impuestos para que una paraestatal —que ofrezca servicios a las clases medias— compita contra Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, y contra Volaris, de Enrique Beltranena.

Consultan a Airbus y Boeing. Se sabe que Sedena cuenta con un consultor en aviación (se desconoce el nombre) para la definición de flota, y que se han acercado a los fabricantes de Airbus, que dirige Guillaume Faury, y Boeing, que lleva David Calhoun. ¿Será económica y socialmente rentable obtener esos aviones?

El crecimiento a largo plazo podría resolver la situación: Airbus estima que en 20 años las aerolíneas latinoamericanas deberán duplicar la magnitud de sus flotas para atender el ascenso de las clases medias (esas que desagradan políticamente a Andrés Manuel López Obrador) y sus necesidades de transporte.

Pero en lo que ese futuro llega, aquí habrá que decidir si se subsidia el inicio de una aerolínea para que en lugar del actual 3% de los mexicanos que viajan en avión, eventualmente sea el 6%. Veremos.

Conafe, apañe en bibliotecas comunitarias. Quien sabe si le tomó los modos a la exsecretaria de Educación Delfina Gómez, pero el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Gabriel Contreras y Cervera, parece decidido a seguir adelante con un lío tamaño enciclopedia: la licitación de 37 millones de pesos para elaborar libros para bibliotecas comunitarias que intenta beneficiar indebidamente a la firma Impregrafica Digital, misma que ha sido impugnada 13 veces por la firma Tercer Escalón en diferentes instancias incluyendo la Secretaría de la Función Pública, que lleva Roberto Salcedo, la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, y el Poder Judicial, que ahora representa Norma Alicia Piña. El fallo debía ser el viernes pasado, pero dado un ordenamiento legal se debería reponer el concurso…, aunque Contreras y su séquito parecen empeñados en apoyar para este lunes gane Impregrafica, aunque incumpla los términos de la licitación.

Baños sin recalentado. Quien no tuvo recalentado de Año Nuevo fue el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, a quien el primero de enero le balconearon por el aumento de su ingreso: de un millón de pesos como salario de munícipe obtuvo otros 2 millones por un “arrendamiento” desconocido. También se supo de un Porsche que posee desde 2013, pero que no incluyó en su declaración patrimonial. Pero, eso sí, realizó dos viajes “indispensables” a España en menos de 30 días, uno para ir a la Smart City Expo World Congress en Barcelona y regresar para hermanar a las ciudades de Pachuca y Oviedo. Por cierto, Baños Rubio está en la mira del procurador de Justicia estatal, Santiago Nieto, por la llamada “Estafa Siniestra” que habría desviado más de 500 millones de pesos de trece municipios y dos secretarías estatales de la administración de Omar Fayad: la de Finanzas y la Contraloría, ésta a cargo entonces de César Román Mora…, también cercano a Baños Rubio y al edil de Mineral de Reforma, Israel Félix Soto.

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