Felipe Calderón se refugia en España

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El mandato del expresidente mexicano Felipe Calderón bien podría valer para una serie de Netflix. Tiene de todo, un personaje oscuro que ganó la Presidencia de un país por medio de un fraude, impulsor de una supuesta guerra contra el narcotráfico para ganar la aceptación del pueblo que no lo quería en el poder, pero detrás de esta cortina de humo se hacía una alianza con uno de los carteles de la droga más poderosos de México mediante su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien esta semana enfrenta un juicio en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. Ataques y presiones contra la prensa que documentó los abusos del poder y una red de movimientos financieros millonarios para enriquecerse él y su familia.

Hoy el expresidente Felipe Calderón Hinojosa está en España con un permiso de residencia, curiosamente a sólo 24 horas de que comience lo que podrá convertirse en el juicio del siglo, cuando el jefe de la Policía durante el sexenio de Calderón enfrente a un jurado por su presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa. Este caso podría ser la oportunidad para que se haga justicia y ver por primera vez a un alto funcionario tras las rejas.

La revista Contralínea documentó en sus páginas el intrincado esquema que utilizó el expresidente panista para mover capitales millonarios en cuentas de Europa, Estados Unidos y México. Los expedientes presentados en la investigación del medio reflejan la enorme fortuna que obtuvieron Calderón, su familia y sus socios durante su mandato. En conjunto con su esposa Margarita Zavala, y actual diputada del congreso, la pareja presidencial utilizó su posición de poder para obtener beneficios económicos a través de una lista de asociaciones civiles y cooperativas para recibir donativos y depósitos millonarios. Ejemplo de ello, y sin ningún descaro, crearon la sociedad cooperativa Calderón y Zavala SC con sus propios apellidos para recibir y hacer transferencias de dinero.

Esta impresionante investigación financiera da cuenta de la impunidad con la que se movió la pareja presidencial durante el sexenio del panista para obtener recursos económicos que involucran tanto al exmandatario como a su esposa.

Aunado a esto, las terribles consecuencias de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico que encabezó Calderón se siguen sufriendo en México. Es un hecho y quedó documentado cómo durante su mandato hubo un crecimiento exponencial del Cártel de Sinaloa con quien se enlaza al superpolicía de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

En redes sociales se difundió un video de Felipe Calderón en Alicante, España, cantando “el martes me fusilan”, del artista Vicente Fernández, y es este martes 17 cuando inicia el juicio contra Genaro García Luna, tal vez una señal de que por fin se hará la justicia que esperan muchos mexicanos.

Temas: