La SICT y el decreto sobre el AICM

ROZONES

Rozones<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Después del revuelo que causó la publicación del anteproyecto para que los vuelos de carga salgan del AICM, fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la que salió al paso para explicar que el documento revelado está antecedido de una serie de consultas y reuniones de trabajo de autoridades federales y representantes de la industria aérea. La dependencia, a cargo de Jorge Nuño, aclaró, por ejemplo, que se han efectuado 43 eventos con 61 grupos de la industria a quienes se ha expuesto la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM. Además, anticipó que se llevarán a cabo las mesas que sean necesarias “a fin de atender debidamente las necesidades operacionales y de transporte en todo el sector aéreo nacional”. En la dependencia, nos comentan, tienen claras las ventajas que ofrecen instalaciones como el AIFA para las cargueras y buscarán que éstas puedan ser valoradas.

Lecciones de un ascenso

Nos hacen ver que el ascenso otorgado ayer a un policía capitalino deja varias lecciones: Alberto, de 31 años, se enfrentó a un ladrón que lo amenazaba a él y a otras personas con un cuchillo el pasado 16 de enero. Tras exhortarlo varias veces a que depusiera su actitud sin lograrlo, el uniformado disparó y mató al sujeto. El MP determinó que actuó en legítima defensa y ayer fue reconocido por el titular de la SSC, Omar García Harfuch. En otros tiempos, Alberto se hubiera ido a la cárcel en automático, injustamente. Hoy los policías saben que si actúan conforme a los protocolos tendrán el respaldo de sus mandos y de las instituciones. Saben también que no deben dudar en hacer uso legítimo de la fuerza, cuando la situación lo amerite. Y los delincuentes ahora entienden que desafiar a los agentes del orden tiene sus consecuencias. Ahí las lecciones.

Funcionan los programas

Y donde están constatando que sus políticas de seguridad están teniendo resultados es en algunas alcaldías capitalinas. Uno de los casos relevantes es el de Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, porque resulta que además de una disminución de 19.25 por ciento de los delitos de alto impacto en el último cuatrimestre de 2022, lo cual la convierte en la que mejor desempeño tuvo en la materia, ayer el Inegi ubicó a la demarcación con una reducción de 9.7 por ciento en percepción de inseguridad. Con ello, de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022, ésta pasó de 74.2 por ciento a 56 por ciento. En esa alcaldía se ha venido aplicando el programa Blindar Álvaro Obregón desde la llegada de Limón, quien ayer, en un acto de reconocimiento a policías, destacó que los buenos resultados se construyen día a día. “Son producto de estrategias, recursos y trabajo constante”.

Empujón a apoyos alimentarios

Con la novedad de que a través de Liconsa y Diconsa, en Guerrero darán un empujón a los programas de abasto para la población vulnerable, principalmente en zonas rurales. Para ese fin la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, firmó un acuerdo con el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota, quien acudió a la entidad con Luis Salinas Falcón, director de Precios de Garantía y Estímulos, con el que se busca fortalecer los apoyos que actualmente llegan a 270 mil beneficiarios. El propósito del convenio, se informó, es el de fortalecer la estructura operativa de dichas dependencias, para que suministren productos alimentarios a costos preferenciales, con la apertura de más puntos de venta y tiendas en las ocho regiones del estado. Ahí el dato.

Coscorrón a Corral

Quien hizo ayer el berrinche de su vida es el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, debido a que el ayuntamiento de la capital clausuró la librería de su propiedad, antes de que fuera inaugurada. Y aunque él alega “venganza política”, la realidad es que, según las autoridades, el local violaba 8 artículos de tres diferentes reglamentos. La librería fue clausurada durante un operativo en el que también fueron cerrados otros 14 negocios, que también violaban la normatividad. La autoridad municipal agarró parejo, pues nada obligaba a pasar por alto las irregularidades de una librería, sólo porque ésta es propiedad del exmandatario estatal. Nos comentan que en círculos políticos de Chihuahua fue bien recibido el hecho de que la ley se aplique sin distinción, por mucho que haya reacciones virulentas.

El libro de Lourdes Mendoza

Y quien anoche ayer presentó su libro Con la frente en alto, testimonio contra la impunidad, fue la periodista Lourdes Mendoza. Lo hizo con amplia convocatoria de colegas, personajes de la política y lectores que destacaron no sólo su trabajo como comunicadora, sino la valentía al enfrentar las acusaciones que hizo en su contra el exdirector de Pemex, actualmente preso. Una acción que derivó en un relato editado por el sello de Grijalbo con el que finalmente la periodista, se comentó entre los asistentes, ha encontrado una justa reivindicación. “Camino de la mano con mi hija con el orgullo de haber alzado la voz para defender mi dignidad, nuestra dignidad”, señala Lourdes en las primeras páginas del volumen que vale la pena leer.

Temas: