Como es sabido, los mapaches son animalitos muy simpáticos, pequeños plantígrados que con audacia natural entran a casi cualquier sitio para ahí tomar objetos ajenos para llevárselos a su madriguera; en la jerga política mexicana, por su distintivo antifaz, su nombre aplica para denominar delincuentes políticos y/o electorales que hacen diabluras con la voluntad popular antes, durante y después de una elección. Bueno, tal es la percepción de mapaches que hoy tiene la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y tres cercanos colaboradores grabados recibiendo trancos de billetes previo a la elección de 2021.
El video en cuestión fue divulgado el pasado lunes en el noticiero En Punto, que dirige Enrique Acevedo en Televisa; no hay punto de retorno. pues al igual de lo que sucedió hace ya casi 20 años con René Bejarano, se exhibe a dos miembros de lo que fue el equipo de campaña de la gobernadora que ahora ocupan cargos en su administración, así como a una más senadora de la República, recibiendo en efectivo varios cientos de miles —tal vez millones de pesos— en el Palacio Estatal de Campeche durante la administración interina de Carlos Miguel Aysa.
En el trabajo informativo efectuado por Fátima Monterroso, además de los videos donde los dineros se mueven con singular alegría, se presentan las llamadas a Raúl Pozos Lanz (neo expriista y actual secretario de Educación en esa entidad) y la senadora por Morena Rocío Abreu, titubeantes, como cachados en la maroma, donde se les interroga de por qué recibieron ese dinero y para qué objetivo. Ninguno pudo declarar algo medianamente entendible. El único que se salvó de las preguntas fue Armando Toledo, actual jefe de la oficina de la gobernadora…, pero sólo porque no quiso tomar la llamada de la reportera en cuestión.
Layda Sansores se empezó a distinguir por ser el ariete de la Cuarta Transformación contra los enemigos de Palacio Nacional; que vulnerando la secrecía legal que debe existir en las comunicaciones privadas y aun colocando en duda la ciberseguridad en las aplicaciones móviles de Meta, que encabeza Mark Zuckerberg, expuso una y otra vez las capturas de WhatsApp de los enemigos de la revolución guinda para señalarlos de corruptos, tramposos, abusivos, en su programa Martes del Jaguar.
Pero ya no hay más jaguar. El ariete propagandístico se quebró por romper la regla que cualquier marsupial conoce: para tener la lengua larga hay que tener el rabo corto. En lugar de grandes felinos quedan mapaches…, no sólo en Campeche y que son cada vez más conocidos, como en la alcaldía Álvaro Obregón, donde la actual alcaldesa, Lía Limón, presentó 7 denuncias contra Sansores por presunto desvío de 120 millones de pesos en programas sociales y compras diversas.
Pilotes con acta de nacimiento. Este columnista hará próximamente un recorrido por el polémico Tramo 5-Sur del Tren Maya, punto en el que se concentra una buena parte de las denuncias por parte de los grupos ambientalistas y habitantes de la zona por las afectaciones a la vegetación y a los ríos que se le atribuyen a la creación de trazo, colocación de pilotes-columnas y tendido de lo que serán las vías de ese medio de transporte. La obra, a cargo de Sedena y del general Gustavo Vallejo, que ejecutan Grupo Indi y Mota Engil, implica todo un reto tanto en ingeniería como de sustentabilidad: son cerca de 6 mil pilotes los que se buscan colocar en un tramo elevado. Cada uno de esos pilotes lleva su propio estudio de mecánica de suelos e ingeniería —su acta de nacimiento— para ser colocado con técnicas que se asegura son de bajo impacto. ¿Será? Y, no menos importante, ¿serán resistentes? Sedena solicitó un máximo de carga de 500 toneladas por pilote, pero las empresas participantes llevaron la capacidad de carga a 2,300 toneladas por pilote.
Ya le contaré.
Marina dialoga por CIIP. Un aspecto especialmente relevante para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es que la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, mantiene abiertos los canales de comunicación —para encontrar soluciones— con aquellas comunidades y ejidatarios inconformes por la forma en que fueron adquiridos sus terrenos para la construcción de 10 parques industriales, como es el caso de San Blas Atempa, Oaxaca. El CIIT, ahora a cargo del vicealmirante Raymundo Morales, busca soluciones satisfactorias pero que permitan el desarrollo en algunas de las zonas más pobres del país.