El clima político

DESDE LAS CLOACAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

L a semana pasada, Conagua advirtió sobre las fuertes temperaturas que se esperan durante los próximos días en 18 estados. Aprovechando este pronóstico, echemos un vistazo a cómo estará también el clima político del país.

Durante esta semana persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la vida política, esto debido a un sistema de alta presión situado en niveles importantes de la atmósfera del poder y provenientes de Palacio Nacional.

¿Las temperaturas del debate? Máximas de 40 a 45 grados, porque la cosa está que arde en el Instituto Nacional Electoral, donde mientras esperan que tribunales suspendan efectos del llamado Plan B, desde el fin de semana comenzó el debate y los dimes y diretes.

Este efecto caluroso se dejará sentir también en la mañanera, donde los expertos pronostican que el discurso reventará los termómetros. Se advierte, además, que la radiación podría exponenciarse, sobre todo si en los próximos días algún tribunal le da la razón al árbitro electoral. Es por eso que deberá mantener el bloqueador a la mano.

Se exhorta a la población mexicana a tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la verborrea mañanera y no poner atención a personajes con padecimientos crónicos de fanatismo; cuidar en especial que los mensajes de odio no lleguen hasta los niños y los adultos mayores; así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud, mental.

Este clima extremo de polarización se verá potenciado por un sistema de alta presión sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que, primero perdió la posibilidad de que Telsa se instalara bien cerquita y, más importante, salió del top 10 de las terminales con mayor tráfico aéreo del territorio nacional.

Los efectos atmosféricos de este nuevo descalabro podrían traducirse en mareos y agitación, sobre todo y principalmente, en el púlpito presidencial. Aunque afectará también a todo aquel que piense diferente ó tenga otra percepción de la realidad.

Vámonos por regiones:

Para la Ciudad de México se pronostica, durante la mañana del 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer— ambiente tenso y de frío a muy frío sobre todo en zonas por donde pasarán marchas y manifestaciones.

El cielo se enrarecerá durante la semana con discursos políticos que acusarán de conservadoras a quienes se manifiestan por las muertes y la violencia en contra de las mujeres en la capital del país y en toda la República. Por la tarde lloverán toletazos, literal y metafóricamente hablando.

Debido a la pesada nube de contaminación del discurso político previo a la marcha del 8M, se advierte la reactivación de la contingencia por altas concentraciones de intolerancia radical. Se exhorta a la población a mantenerse informada en todo momento sobre las condiciones políticas del país.

En Nuevo León, el clima es inmejorable con lo que será la llegada de Tesla, una de las tantas empresas del magnate norteamericano y segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk. Por su parte, el gobernador de la entidad, Samuel García, se aleja de las precipitaciones y se anota la victoria política de llevar a Monterrey una inversión de más de 5 mil millones de dólares, y lejos de “cacarearle el huevo” al Presidente, lo hace partícipe del éxito y le manda un mensaje muy claro: no hay intención de pelear ni de dividir. ¿Habrá algo más que buena voluntad en ese raro discurso de unidad? Al tiempo…

Por otro lado, el próximo domingo 12 de marzo, en Los Ángeles, California, se prevén temperaturas agradables durante la entrega de los Premios Oscar 2023. Los mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón mantendrán el termómetro con buenas temperaturas y esto se podrá sentir en todo el territorio nacional. ¡Éxito!

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!!!

Temas: