Se está cumpliendo un año de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta guerra ha afectado la economía a nivel mundial de una manera enorme. Incluso México ha sufrido repercusiones.
Platicamos para La Razón con Vanessa Rubio, actualmente profesora decana del posgrado de Políticas Públicas en el London School of Economics.
Vanesa Rubio fue la primera mujer en ocupar la Subsecretaría de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional en México y hoy nos cuenta cómo ve las afectaciones de esta guerra y la economía en la región latinoamericana.
VR: Venimos de un mundo muy polarizado, extremadamente fragmentado, en algunas sociedades incluso rotas, y bueno, al final del día con la invasión de Rusia a Ucrania se amenazó la paz y la seguridad internacional.
Hubo una clara y flagrante violación del Derecho Internacional, una invasión de un país independiente; esto causó, desde luego, disrupciones en las cadenas globales de proveeduría, por la vía del choque energético.
El tema de Rusia, sobre todo, ser un gran productor de gas y de petróleo, proveía el 40 por ciento del gas a Europa, por ejemplo. Un choque agrícola también, tanto Rusia como Ucrania son productores de maíz y de trigo, por ejemplo, juntos producían el 19 por ciento del maíz, el 30 por ciento del trigo, pero también en la parte agrícola, el aceite de girasol, el 78 por ciento de la producción mundial era atribuible a estos dos países y también, sobre todo, por el lado de Rusia, un gran productor y exportador de fertilizantes.
Entonces, por varios lados, el choque energético, el choque agrícola, y lo que se deriva de esto, es una enorme inflación, que se está exacerbando, y como respuesta a la inflación las políticas monetarias han elevado sus tasas de interés, los bancos centrales, y esto ha generado una crisis en el costo de vida, la gente no pudiendo comprar la canasta básica, más pobreza, y la tasa de interés, pues evidentemente, mucho más elevada y eso cuesta en el financiamiento.
BB: “¿Qué tiene que ver la guerra de Rusia con Ucrania aquí en México?”
VR: Mucho, mira, los precios de los energéticos más altos en el mundo, los precios de los alimentos mucho más caros, y cuando muchas personas en México no tienen ingresos para comprar la canasta básica y esta canasta básica incrementa en valor, pues básicamente indica que hay más pobreza.
Ya traíamos antes de este choque, 3.8 millones de más personas en México con pobreza y ahorita hay algo que se llama pobreza alimentaria, que es que la gente no puede comprar la canasta básica.
Las tasas de interés suben, por ejemplo, en México la tasa de referencia del Banco de México ya llegó a 11 por ciento y cuando tú ves que en otros países, por ejemplo, del G20 como Turquía está en ocho y medio por ciento, en Sudáfrica 7.2 por ciento, en India seis y medio por ciento, en Corea 3.5 por ciento, pues México tiene una tasa de interés muy alta, esto hace que obviamente que, entre otras, cosas nuestro peso esté apreciado, pero cuesta más financiarte.
Si ahorita quieres comprar un crédito para tu coche, para tu casa, todo eso cuesta más porque el crédito cuesta más caro. Entonces, los alimentos más caros, más inflación, los energéticos más caros y las tasas de interés más altas para cualquier tipo de financiamiento, entre otros.
BB: Tu hablas de las tres P que afectando la economía: el populismo, la polarización y Putin.
VR: Lo que han hecho es que las políticas públicas no sean atractivas para la inversión privada, tanto nacional como extranjera y eso nos resta competitividad como país y nos pone en muchos retos muy grandes de la democracia en México, de la consolidación de nuestras instituciones, de una gran militarización en el país, actividades que antes estaban reservadas al espacio civil, como construir los bancos de desarrollo, como construir una refinería o construir el Tren Maya, todo lo que implicaba construir infraestructura, los puertos, las aduanas, y pues, la seguridad pública.
BB: ¿Qué hacer para que la invasión a Ucrania no afecte a México?
VR: Ha afectado a México muchísimo, porque hoy a la gente le cuesta mucho más caro comprar productos, digamos, muy básicos, ¿no?, como te decía yo, de la canasta básica y eso, por supuesto, afecta mucho más a los que menos tienen, los que menos tienen hoy tienen que pagar más por aceite, por frijol, por tortillas, por todos los productos, desde luego chile, cebolla, jitomate, si tú vas hoy por hoy al supermercado en México, tienes que pagar muchísimo más por todos esos productos.
BB: ¿Y esta inflación se desata por la guerra?
VR: Sí, claro, por supuesto, porque las cadenas globales de valor se afectaron, porque los precios de los productos agrícolas se afectaron.
Te voy a dar un dato que a mí me parece muy impresionante, el plan para crecer este año, que se llama el Paquete Económico, que presenta todos los años la Secretaría de Hacienda, se hizo suponiendo que íbamos a crecer 3 por ciento este año, bueno, pues hoy lo que se espera crecer por parte de Banco de México, acaba de bajar las previsiones la semana pasada a 1.6 por ciento y si uno le pregunta al sector privado la expectativa de crecimiento este año está más o menos en 1 por ciento.
Esto quiere decir que vamos a crecer un tercio menos de lo que la Secretaría de Hacienda, de lo que el Gobierno mexicano tiene la expectativa de crecer y cuando tú haces una programación económica pensando que vas a crecer 3 y acabas creciendo 1.6 o 1 por ciento, pues quiere decir que vas a tener recortes presupuestales muy grandes para que puedas llegar a tus metas de financiamiento durante todo el año.
BB: ¿El Gobierno de México no tiene ahorros para hacerle frente a una crisis?
VR: Ese fondo de estabilización de ingresos presupuestarios que tenía más de 200 mil millones, digamos, como para cualquier imprevisto, pues esos fondos hoy ya están completamente exhaustos, no hay recursos en esa parte, no hay recursos en los fideicomisos, y bueno, ahora sí que estamos, digamos, sobre una capita muy delgadita de protección, pero al final del día, las finanzas públicas siguen siendo sanas en términos generales y eso nos ha ayudado un poco, inclusive también, con la fortaleza del peso, que muchos se cuestionan por qué tenemos un peso tan fuerte.
BB: Mucho por las remesas, ¿no?
VR: Son las remesas, son las tasas de interés tan altas, y desde luego también, la última noticia que se dio de la inversión de Tesla apreció un poco el tipo de cambio de México, pues con la expectativa de que pueda haber un viraje y contrario a lo que ha pasado los últimos cuatro años, se empiece a dar bienvenida y certidumbre a la inversión privada tanto nacional como extranjera, ojalá sea el caso.