Nos hacen ver que, en Acapulco, resulta cada vez más inquietante el desdén con el que la presidenta municipal morenista, Abelina López, se mueve ante hechos que no sólo afectan a la población, sino que tienen efectos negativos en la actividad en torno a la cual gira la vida del puerto: el turismo. Ayer fue asesinado un hombre en el estacionamiento de la plaza comercial ubicada frente a un Office Depot, en pleno bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante. ¿Y en qué anda la mandataria municipal? Bueno, pues convocando al “Jolgorio Acapulqueño 2023” con el cual busca “mostrar al mundo la cultura que tiene Guerrero, la cultura que tiene Acapulco, porque también tenemos danza”. Eso fue lo que dijo el domingo, antes de que hoy los hechos de violencia sabotearan su convocatoria.
¿El TEPJF sí se toca?
Curioso, nos dicen, el comportamiento de los tres partidos “grandes” de oposición: PAN, PRI y PRD, que se opusieron con todo al intento de quitarle facultades al INE, pero apoyan una similar dedicada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Claro, el dictamen que este martes será discutido lo ven con buenos ojos, porque permitirá a los grupos de poder tomar decisiones sobre la vida interna de los partidos sin correr el riesgo de tropezar con los molestos fallos del TEPJF, que van encaminados a proteger los derechos políticos de los militantes. Las facultades que los diputados pretenden cercenar tienen que ver, sobre todo, con la elección de las dirigencias y la paridad de género. Por eso ningún partido dirá esta vez “el TEPJF no se toca”. Todo indica que sí lo tocarán, y mucho. Que la partidocracia, aún en su peor momento, le dará tremendo coletazo. Veremos.
Recuperación opaca
Nos cuentan que el caso Segalmex sigue dando materia sobre la cual generar más crítica y cuestionamiento. Y es que resulta que en una de sus últimas resoluciones antes de caer en la inoperancia —porque el Senado no ha nombrado a los comisionados que faltan—, el Inai resolvió que la referida dependencia, también conocida como la Conasupo de la 4T, debe transparentar cómo se dio la supuesta recuperación de 950 millones invertidos en la compra de créditos bursátiles en 2020 y 2021. La resolución se dio porque un ciudadano que pidió dicha información sólo recibió como respuesta una tabla sobre los montos de 100 millones utilizados en la compra de certificados bursátiles en 2021. La propuesta de que se abra la información completa vino la comisionada Blanca Lilia Ibarra, presidenta del organismo, quien obtuvo el respaldo del pleno. Ahí el dato.
Alfaro y la UdeG, al diálogo
Interesante, nos comentan, el mensaje con el que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, busca restablecer el diálogo con la Universidad de Guadalajara, encabezada políticamente por Raúl Padilla hasta su reciente fallecimiento. “Si queremos que el diálogo fructifique, la Universidad debe dejar de usarse como un instrumento de presión política. Dicho de otra manera: la formación de partidos políticos, la búsqueda de espacios de influencia en los poderes públicos y el uso de la comunidad universitaria para atender agendas particulares, no pueden formar parte de sus tareas sustantivas”. El rector Ricardo Villanueva ya respondió que el diálogo, “como un vaso de agua, no se le niega a nadie” y celebró que haya disposición del mandatario a respetar la autonomía universitaria. Puede por lo anterior ser una señal de nuevos tiempos. Pendientes.
Si Zapata viviera…
Si el caudillo del sur resucitara… se volvería a morir, al ver las condiciones en que se encuentra el estado de Morelos, que fue su cuna y su centro de operaciones en su lucha por mejorar las condiciones de vida de la población. Y es que, a 104 años de la muerte del revolucionario, más de la mitad de los habitantes de la entidad —el 50.9 por ciento— vive en situación de pobreza y el 8.5 por ciento en pobreza extrema. El 60.1 por ciento no tiene seguridad social y el 31.8 por ciento carece de acceso a los servicios de salud. Al rezago social y económico se suma la escalada en la incidencia delictiva, al grado de que durante el primer bimestre de este año se registró un repunte en 11 delitos de alto impacto. Si Zapata viviera... Uf.
Cerca de dar un revés
El que en estos días está teniendo una mayor presencia en medios es John Ackerman. Y es que como cabeza de la expresión denominada Convención Nacional Morenista está a un paso de tumbar la extensión de mandato que se aprobaron el presidente y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández. Ello ocurriría si una mayoría de magistrados aprueba la propuesta de resolución planteada por Janine Otálora. Y, nos comentan, quizá para que se conozca la relevancia que amerita su caso, es que mañana, con integrantes de su grupo político acudirá a las instalaciones del tribunal a demandar que los magistrados cumplan con sus resoluciones y permitan “avanzar hacia la recuperación de la democracia en Morena”. Si gana, la dirigencia del guinda, nos anticipan, se tendrá que ir en agosto de este año, no del próximo.