Lo que México no ha podido, querido o intentado hacer, como combatir en serio y con eficacia a los principales cárteles del narcotráfico, como el de Sinaloa, que introducen drogas a Estados Unidos —hoy principalmente el letal fentanilo— y lavan miles de millones de dólares, lo hará ese país tras el anuncio de que emprenderá la búsqueda y captura de “Los Chapitos”, los tres hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, e insistirá en solicitar la extradición de Ovidio, preso en el penal del Altiplano.
Éste fue detenido por primera vez hace más de tres años en Culiacán y dejado en libertad por orden expresa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como él mismo lo revelara posteriormente, ante la ola de violencia que se originó y la segunda en enero pasado, en un municipio cercano a la capital de Sinaloa, previo a la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la Cumbre de América del Norte. Desde entonces ha obtenido amparos para no ser extraditado.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
Sin calcular las consecuencias de la división interna y los conflictos que ellos mismos enfrentarán en sus entidades, 22 gobernadores y gobernadoras morenistas decidieron apoyar a los dirigentes nacionales de su partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, y ampliar su mandato hasta 2024, a lo que grupos de militantes se han opuesto por la forma en que han decidido candidaturas a cargos de elección.
Le entraron las prisas a los senadores para que ahora, con escasas sesiones por delante, logren elegir a los comisionados del Inai, a pesar de que Gobernación, transmitiera al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el mensaje presidencial de que se dejara a ese organismo sin quórum y evitar que afloren más casos de corrupción.
Con encuestas “cuchareadas”, los dirigentes y responsables de la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a gobernar el Estado de México, intentan hacer creer a los mexiquenses que la extitular de la SEP llegará al primer debate con Alejandra del Moral, postulada por la coalición PRI, PAN y PRD, el próximo viernes.
En plena temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se registraron masacres en destinos de playa y municipios como Cortázar, a pesar del publicitado despliegue de tropas del Ejército y la Guardia Nacional, en vísperas de que la Corte resuelva si ésta pasa a la Sedena y quede con mando militar y no civil, como establece la Carta Magna.
Por cierto, no son de ahora esos diferendos que existen entre el Ejército y la Armada, que revelan documentos del Pentágono.