La movilidad eléctrica en México

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Por Pablo Vargas Fernández del Busto

En la actualidad, la industria de vehículos eléctricos en México se encuentra en pleno desarrollo y presenta un enorme potencial de crecimiento.

En los últimos años, ha aumentado significativamente la inversión para impulsar la movilidad eléctrica en el país. Uno de los acontecimientos más relevantes ha sido la llegada de Tesla al estado de Nuevo León, lo que, sin duda, acelerará el desarrollo y la competitividad de esta industria en el país.

De acuerdo con información del Inegi1, en 2022 se vendieron en México 5,631 eléctricos, 4,575 híbridos conectables y 40,859 híbridos no conectables, lo que representó el 4.7% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país. En diciembre del mismo año, la venta de vehículos híbridos y eléctricos aumentó un 40.5% en comparación con el mismo mes del 2021.2

La transición hacia la movilidad sostenible a nivel mundial ya está en marcha, por lo que se vuelve crítico que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas que promuevan la electrificación del parque vehicular, en colaboración con la industria automotriz.

Según el informe de Electromovilidad de las Naciones Unidas de 2019, el sector del transporte fue responsable del 22% de las emisiones contaminantes y del 15% de los gases de efecto invernadero en Latinoamérica. Por lo tanto, el diseño e implementación de estrategias para electrificar la flota vehicular ayudará a reducir la cantidad de emisiones y a fomentar la competitividad de la industria en este sentido.

Gráfico

En México los incentivos fiscales vigentes para el uso de vehículos híbridos y eléctricos son los siguientes:3

Descuento de 20% en casetas de cobro y segundos pisos de la CDMX y el Estado de México.

  • Tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria.
  • ​Instalación gratuita de medidores para estaciones de recarga domiciliaria.
  • ​Exentos de pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
  • ​Exentos de pago del impuesto a la tenencia en los estados que existe el impuesto.
  • ​Deducibilidad de hasta $250,000 para personas morales.

Otros incentivos al uso de vehículos con tecnologías híbrida o eléctrica son:

  • Exentos de Verificación Vehicular en Zona CAMe (Vehículos Eléctricos, Eléctricos Conectables y Strong Hybrids).
  • ​Renovación de la flota de taxis: bono de chatarrización por cada unidad entregada para ser sustituida, por concepto de enganche de los vehículos nuevos, $100,000 para vehículos híbridos o eléctricos.

Es innegable que la industria de automóviles eléctricos ha crecido considerablemente en años recientes. Sin embargo, aún existen varios retos para la industria en México, la infraestructura eléctrica vehicular todavía está en proceso de desarrollo; por otro lado, la cultura y educación por una movilidad más sustentable es heterogénea. Será fundamental que el gobierno continúe promoviendo políticas y programas en favor de la adopción de vehículos eléctricos, ya que se espera que su demanda continúe creciendo durante los próximos años.

1 INEGI (2022). Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros. Venta de vehículos híbridos y eléctricos.

2 AMIA (2022). Reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos.

3 AMIA; Transición a la electromovilidad en México.

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