La ONU advirtió que las altas temperaturas causadas por el cambio climático podrían desparecer los glaciares.
Una ola de calor sin precedentes en Europa es una marca indeleble del calentamiento global. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial en cinco países del viejo continente 15 mil personas murieron a causa de las altas temperaturas.
La Organización Mundial de la Salud alertó que en los últimos ocho años no se habían registrado temperaturas tan altas en el planeta. Este fenómeno pone en riesgo los glaciares de los Alpes, Asia y América.
La nieve protege a los glaciares de derretirse y en esta ocasión la capa de nieve se derritió un mes antes de lo normal. Países como España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza y Portugal registraron temperaturas fuera de lo normal y catalogaron este año como el más caluroso.
En España la sequía por la falta de lluvias está generando problemas graves en el campo, en donde los cultivos se han reducido considerablemente y el alimento para la ganadería escasea.
Contar con agua en los hogares españoles se ha vuelto un problema. La sequía ha afectado lagos, ríos y embalses, al punto que se presentan cortes de agua en zonas como el sur del país ibérico.
El deshielo de los glaciares puede generar un cambio climático sin precedentes en la Tierra. Según expertos, el nivel del agua va a aumentar y el calor extremo formaría parte de la normalidad en la tierra, lo que genera problemáticas en sembradíos y el sector agropecuario.
En medio de este panorama, los científicos aseguran que llegamos a un momento desconocido de estudio tras la subida de temperatura de los océanos, unas condicionas climatológicas que nunca antes se habían visto.
Los registros marcaron una temperatura media de mares y océanos de 21 grados, lo que genera mayor concentración de vapor de agua y, a su vez, una probabilidad más grande de que se presenten fenómenos naturales que pueden resultar destrozos para la vida en el planeta, como la formación de huracanes y lluvias torrenciales.
Los mares y océanos son el hábitat más importante del planeta, tanto que la ONU acaba de firmar un proyecto para proteger la biodiversidad marina, tras años de debates, que pretende aumentar hasta 30 por ciento la jurisdicción de las naciones para proteger la vida en el mar.
En adición a las altas temperaturas en las aguas, se registró un peligroso aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, hasta 50 por ciento más en comparación con otros años, así como de otros gases como el metano y el óxido nitroso.
Es sin duda un momento crítico para el planeta y para la vida en general, que podría ocasionar importantes cambios climatológicos a los cuales nos tendremos que adaptar, y, según la ONU, difícilmente podremos dar marcha a atrás y menos si no se actúa con más rapidez para reducir la contaminación.