Sanofi, ¿riesgo farmacéutico?

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La farmacéutica Sanofi anunció en marzo de este año una inversión de cerca de 300 millones de pesos en México, parte de la cual se destinará al desarrollo de la vacuna contra la influenza en nuestro territorio, misma que esperan esté lista para este mismo año. La empresa, que en nuestro país comanda David Pinho, también tiene planes de expandir sus plantas industriales y continuar con el desarrollo de tratamientos para enfermedades crónicas degenerativas. Sin embargo, esta situación ha causado preocupación en varios especialistas del sector salud, pues la farmacéutica, que tiene desde el 2019 como CEO internacional a Paul Hudson, ha atravesado varias polémicas con el desarrollo de sus medicamentos y vacunas.

Simplemente, el año pasado, un juzgado de Madrid determinó que Sanofi es responsable de las malformaciones congénitas y trastornos del espectro autista que sufren tres adolescentes nacidos entre el 2003 y el 2007, y cuyas madres tomaron durante el embarazo Depakine, un medicamento antiepiléptico que desarrollaron, y cuyo principio activo es el valproato de sodio. De acuerdo con un artículo publicado por El País, la sentencia logró establecer que existía una relación causal entre el fármaco y los daños, por lo que determinó que la compañía no informó hasta el 2015 de los riesgos que éste entrañaba, a pesar de la abundante evidencia científica disponible desde hacía más de una década. El fallo, que estableció una indemnización de 730 mil y 864 mil euros para dos familias, es una de las primeras sentencias en Europa que responsabilizó a la farmacéutica por los daños causados por este fármaco.

El medicamento, que contiene el principio activo valproato de sodio, se utiliza como antiepiléptico y para episodios maniacos del trastorno bipolar.

Parte de las preocupaciones de la inversión en México es que la empresa ya era investigada por “estafa grave”, “heridas involuntarias” y acusada de “homicidio involuntario”, en Francia desde el 2020, por 14 casos de madres que tomaron este mismo producto durante el embarazo.

A pesar de estas investigaciones, la compañía continuó con la producción del medicamento, por lo que, de cara a la producción de la vacuna, preocupa que la farmacéutica ha demostrado que cuando está bajo presión puede cometer errores que tengan implicaciones de salud a futuro, tal como sucedió con el Depakine. Cabe recordar que en el 2021, Sanofi suspendió el desarrollo de su vacuna de ARN mensajero contra Covid-19, pues se vio sobrepasada en su lucha para reactivar su cartera de medicamentos ante la crisis que atravesaba por la pandemia; un proceso que probablemente pudo haber derivado en una producción en masa y con poca rigurosidad médica, situación que esperemos no suceda en nuestro país con el desarrollo de la vacuna para la influenza.

Nombramiento L’Oréal. Grupo L’Oréal tiene nuevo liderazgo. Hoy Kenneth Campbell, actual CEO, fue promovido y pasará a liderar el clúster integrado por Alemania, Austria y Suiza, el tercer mercado en importancia luego de Estados Unidos y China, y como nueva presidenta y directora general, llegará a México Deborah Armstrong, tras dirigir la división de Productos de Gran Público en el polo España y Portugal. Ambos directivos tienen una extensa trayectoria en el Grupo L’Oréal y una carrera marcada por grandes éxitos en los principales países del mundo para el líder mundial y local de la industria de la belleza.

Hidalgo Azul. Interesante lo sucedido en la alcaldía Miguel Hidalgo, que gobierna Mauricio Tabe, pues las filas de Morena y todo lo que quedaba de la administración pasada se han desvanecido tras las elecciones del pasado domingo. Y es que resulta que el partido guinda está preocupado porque perdió la mayoría de los Comités de Participación Comunitaria en dicha alcaldía y ahora, casi 80 por ciento de los miembros serán simpatizantes del Gobierno del panista Tabe Echartea. Según los primeros resultados electorales, las colonias que son consideradas bastiones políticos de Morena, como Tlaxpana, Pensil y la Anáhuac, retiraron su apoyo al partido oficial. Incluso algunos de los miembros, que también son promotores de la revocación de mandato del gobierno actual, como Gustavo García Arias, exdirector jurídico en la época del alcalde Víctor Hugo Romo, no lograron reunir ni 10 votos en sus intentos de convertirse en COPACO de la colonia Ampliación Granada.

Voz en off. A los exdirigentes de la Canacintra, José Enoch Castellanos y Rodrigo Alpízar, los quieren sorprender con una auditoria a sus gestiones. Se habla de un personaje del negocio de la publicidad exterior quién está detrás de todo esto, al que señalan de minúsculo empresario que nunca se ha podido afianzar en ese gremio de los industriales, y que está sediento de venganza, pero porque nunca ha podido demostrar sus capacidades de liderazgo para ganarse la Presidencia de ese organismo.

Temas: