Volodimir Zelenski implora ayuda en Europa

DESDE EUROPA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

En medio de una guerra provocada por Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó sorpresivamente por toda Europa en busca de mayor apoyo de parte de sus aliados de Occidente.

Con un país semidestruido por el constante bombardeo, el mandatario ucraniano finalizó su gira por Europa con una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, a fin de asegurar el apoyo militar de los principales miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A su paso por Alemania, Zelenski se reunió con el canciller Olaf Scholz, una parada muy importante para el mandatario ucraniano. La ayuda militar a Kiev por parte de Alemania ya roza los 17 mil millones de euros, el segundo país que más ha aportado para apoyar a Ucrania, solo por detrás de Estados Unidos.

Tras dichas reuniones, Zelenski fue reconocido con el “premio” Carlomagno, que se entregó como reconocimiento a la libertad y la defensa de los valores europeos por parte del presidente y el pueblo de Ucrania. Un prestigioso galardón europeo que nunca antes se había dado a un presidente y a su pueblo.

En Roma también tuvo una esperada reunión con el Papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia católica, quien mantiene un objetivo claro buscar un acuerdo de paz frente a la guerra en Ucrania. También se reunió con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con su primera ministra, Giorgia Meloni.

El presidente de Ucrania tenía la intención de viajar a Reino Unido para dar un discurso durante la final del Festival de la Canción Eurovisión, en donde el año pasado Ucrania ganó el concurso; sin embargo, los organizadores rechazaron la petición de Zelenski al dejarle claro que este programa televisado y seguido en toda Europa no tiene tintes políticos.

La anexión de Ucrania a la OTAN fue uno de los principales temas a tratar en este viaje sorpresivo por Europa. La principal razón que causó el inicio de la guerra con Rusia, al verse amenazada por la alianza de los países de Occidente más cerca de su territorio.

Todos estos viajes se realizaron justo cuando El Pentágono estadounidense aseguró tener información acerca de un posible ataque de Ucrania en territorio ruso. Una maniobra que sin duda arreciaría la guerra entre ambas naciones.

Desde Alemania, Zelenski contestó que no atacan territorio ruso, si no que tienen pensado liberar sus tierras. Tras esta declaración, el canciller alemán dejó claro que el país germano apoya totalmente a Ucrania y que mandarán los aviones prometidos para ayudar a la milicia ucraniana.

Curiosamente se habla de una búsqueda de paz tras los viajes de Zelenski; sin embargo, todos estos movimientos geopolíticos y lo dicho en las reuniones parecen enfocarse en incendiar más el conflicto bélico, que ya rebasa un año activo en Ucrania.

Temas: