Guerra de spots

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Los mexiquenses padecen todos lo días una intensa guerra de spots de radio y televisión abierta, donde lo menos que se han lanzado las fuerzas políticas que se disputan la gubernatura del Estado de México son acusaciones de corrupción, vínculos con la delincuencia organizada y advertencias de desaparición de programas sociales.

De acuerdo con autoridades electorales federales y estatales, consultadas por este columnista, los partidos políticos podrán difundir 4 mil 838 spots de 30 segundos en cada emisora durante 59 días; en tiempo efectivo son 2 mil 419 minutos en total, 41 minutos de tiempo aire gratuito cada día por estación, 82 spots a lo largo del día. El INE contempla más de 150 emisoras con cobertura en la entidad, valdría la pena revisar las cuentas oficiales de este alud de mensajes.

Pero el tema va más allá… se ha vuelto común escuchar en estaciones de radio en la Ciudad de México spots que tienen que ver con la elección mexiquense. Así, al final los mensajes llegan a 12 millones de electores en el Estado de México y 7.6 millones de electores que viven capital del país, en total 19.6 millones de electores.

Es en el Valle de México donde, en los hechos, se concentra una quinta parte de los electores del país, quizá los más activos y que mayoritariamente habrán de participar en los comicios federales de 2024 donde se renovará la Presidencia de la República y la integración del Congreso de la Unión.

Y es en esta batalla que se desarrolla en el radioespectro público donde los partidos políticos se lanzan acusaciones e insultos ante una audiencia que pide soluciones a problemas de desabasto de agua, falta de empleo, mejoras salariales, mejor transporte y seguridad que garantice sus vidas.

Morena suelta así sus spots:

- “Por casi 100 años los del PRIAN han hecho de todo para mantenerse en el poder: fraudes, mentiras, injusticias y corrupción, pero ni un año mas, su tiempo ya se acabó, de la mano del pueblo se consolidará la Cuarta Transformación en el estado de México para iniciar una nueva era de esperanza y honestidad, ya viene el cambio. Morena, la esperanza del Edomex”.

- “Infórmate, así van las encuestas en el Estado de México. Encuesta Mendoza Blanco: Delfina 17 puntos arriba, Demoscopia: Delfina 20 puntos arriba, Gobernarte: Delfina 21 puntos arriba, Electoralia: Delfina 22 puntos arriba, Votia; Delfina 26 puntos arriba. Las encuestas coinciden, la maestra Delfina es la favorita”.

¿Y los de la oposición?

- “Acción Nacional es la mejor defensa contra quien con mentiras nos quieren llevar al retroceso, estamos bien organizados y listos para frenar la amenaza de destrucción, aquí hay juego limpio y resultados de buen gobierno, defendemos a nuestro Estado de México de quienes lo quieren destruir”.

- “Hace cinco años nos usaron, nos vendieron honestidad y ni honestidad ni 10% de capacidad, sólo el 10% fue lo que ella le quito a los maestros mexiquenses de su sueldo, para salir de esta hay que ser valientes y estar unidos porque unidos somos más fuertes y unidos podemos”.

Así, poco más de dos semanas para que concluyan las campañas –de acuerdo con integrantes de los Cuartos de Guerra de cada candidata- se incrementarán los ataques en tres vertientes en distintas campaña de contrastes para apuntalar el trabajo de su abanderada y desvirtuar a los adversarios; atacarán la corrupción y la relación con personajes del pasado y presente, la falta de resultados y la intervención de funcionarios del más alto nivel.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: