Falta decisión a los aspirantes de oposición

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Muchos políticos y lideres empresariales, algunos dirigentes sociales, quieren la candidatura de los partidos de oposición, hablan pero lo hacen con timidez, en voz baja con temor a que los ataquen desde el poder.

Pero la oposición con, Marko Cortés, del PAN, adelantó que si bien ellos no han elegido, si los más aventados y más valientes para buscar la candidatura son Santiago Creel y Lilly Téllez. Abiertamente buscan ser los representantes de la oposición, de aquellos que rechazan las actuales políticas públicas.

Qué decir del empresario Gustavo de Hoyos que también el líder panista lo contempla entre los presidenciales como un alterno de la sociedad civil. Esa sería, hasta hoy la propuesta del PAN a sus aliados del PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano.

La propuesta del Presidente es Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal que no descartaran una candidatura de unidad, los conminó que se pusieran de acuerdo para evitar, desde luego una ruptura al interior del partido. Le preocupa el tono que están asumiendo las “corcholatas” oficiales.

En consecuencia, el líder nacional de Morena, Mario Delgado se reunirá con los cuatro presidenciables en la tercera semana de junio para buscar acuerdos y exponer la ruta del proceso, vaya, reglas claras sobre la mesa. Ayer tuvo que salir a declarar que habrá reuniones de los prospectos.

Marko Cortés también habló sobre el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila que no se ha decidido si buscara competir por esa candidatura presidencial, aunque trascendió que el Senado será su meta. Por eso tal vez se entienda que se la lleva nadando de muertito.

Por qué el líder del PAN etiquetó como los más valientes a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y la senadora Lilly Téllez, bueno, por la simple y sencilla razón que son los que han levantado la voz contra el gobierno de López Obrador en un claro pleito a navaja limpia.

Es decir, enfrentar al Presidente no es cualquier cosa, se requiere de carácter y decisión, Creel lo ha retado a debatir temas de interés de los mexicanos, ha sido un crítico del sistema y no pierde la oportunidad en todos los terrenos para contestar a AMLO sobre esos señalamientos en las mañaneras que rayan en ofensas contra los opositores.

Lilly Téllez se ha expuesto con sus severas y agudas críticas contra el Presidente y sus alrededores, no le tiene miedo ni a sus pares morenistas del senado que la encaran y la encaran a todo momento. Se ha vuelto una presidencial incomoda a López Obrador y obviamente a las corcholatas Sheinbaum y Adán Augusto. Vaya, carácter puro que es lo que Marko Cortés registra.

Mientras que Gustavo de Hoyos, es el empresario que encabezó, cuando era el presidente de la Coparmex, la manifestación, por cierto, histórica de empresarios en el Angel de la Independencia para reclamar erradicar la corrupción en el sexenio de Peña y severas críticas al gobierno actual. Pero faltan otras voces, que hasta hoy están en el anonimato.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal han sido muy claros, al señalar que no aceptarían un dedazo a través de una encuesta a modo porque entonces se corre el riesgo de una ruptura que es lo que no quiere el Presidente.

Esa fue la razón por la que López Obrador habló con los cuatro aspirantes: Sheinbaum, Ebrard, Monreal y el secretario d Gobernación, Adán Augusto López, en la reunión de Palacio Nacional, y bueno ante ello, el propio Mario Delgado ofreció en la tercera semana de junio un primer encuentro con los cuatro para trazar acuerdos y verlas reglas para el proceso.

+++

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Morena y sus aliados lo desaparecieron con la intención de crear un nuevo organismo que siga la línea del gobierno, sin rumbo, sin crítica y sin la participación de las y los verdaderos científicos, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que cuando Morena llegó al poder, uno de sus principales compromisos fue apoyar la ciencia y la tecnología. Pero, agregó, cinco años después, la realidad es otra.

El dirigente nacional del tricolor señaló que a los integrantes de la comunidad científica, el gobierno los trató como criminales. “Intentaron desprestigiarlos, los persiguieron, y los hicieron a un lado de todas las decisiones que afectan al sector”, expuso.

“Sabemos que apostar por la ciencia y la tecnología es fundamental para crecer como nación. Por ello, seguiremos trabajando con la comunidad científica, académica y universitaria para impulsar un cambio real en la manera de hacer ciencia en nuestro país”, dijo Moreno. El futuro de México depende de ello.

+++

Los antiguos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros, al parecer se le voltearon y mientras el tabasqueño anunciaba “con bombo y platillo” un aumento de 8.3 por ciento a los trabajadores del magisterio, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) marcharon por las calles principalmente de la capital de la República, a la voz de “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y demandando que este generoso aumento, no resulta suficiente porque es inferior a lo que la inflación ha le juegue ahora las contras y en el desaire total, los de la CNTE.

Y todavía ayer tuvieron un encontronazo con el “desaparecido” cuerpo de Granadero, quienes salieron a tundir a los agresivos profesores. Ello obligo a abrir una mesa de dialogo para que levantaran el plantón. Esto apenas empieza.

+++

Rubén Moreira Valdez señaló que ante el incremento del crimen organizado en el territorio nacional, la solución está en las acciones que lleven a cabo los gobiernos estatales, por lo que enfatizó la responsabilidad que tienen los gobernadores para atender esta problemática.

En la presentación del libro “Jaque Mate al crimen organizado”, moderado por la diputada Cynthia López Castro, en la sede del Congreso de la Ciudad de México, el líder congresista explicó que el crimen organizado es el mayor enemigo de la democracia en el país, donde el narcotráfico es solo una manifestación y, subrayó, por desgracia hay una tendencia a normalizar la violencia.

Puntualizó que el crimen organizado se está apoderando de partes importantes del territorio nacional, donde no hay un control y comienza a generarse una especie de narco regiones o narco territorios, pero el problema, insistió, es que esto se está normalizando. Además, advirtió, el narcotráfico y el crimen organizado serán un factor de riesgo en las próximas elecciones de México y de los estados.

Temas: