Inteligencia Artificial en el Sector Logístico

NUEVOS HORIZONTES

IRALTUS<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
IRALTUS*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Por Carlos Rafael Murrieta Cummings

La crisis sanitaria por Covid-19 amplificó los desafíos logísticos y operativos que enfrentan muchas organizaciones, como la escasez de mano de obra, congestión en los puertos y aumento en los costos de envío. Esta situación originó una oleada de cambios en la demanda, por lo que se vuelve urgente la necesidad de una renovación en las cadenas de suministro para lograr mayor agilidad y resiliencia.

Con el objetivo de aliviar las constantes interrupciones dentro de las cadenas de suministro globales, las organizaciones han buscado mitigar el riesgo mediante la regionalización

de sus operaciones, soportado por tecnologías emergentes, como la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) y modelos de Machine Learning. La crisis sanitaria se convirtió en un detonador que ha acelerado la adopción de este tipo de tecnologías en una amplia variedad de industrias.

Es un hecho que la implementación de estas nuevas tecnologías ayudará a reducir costos y generar más ingresos para las organizaciones; Omdia, empresa de investigación global, estima que el mercado global de sistemas de IA aumentará de 17 mil millones en el 2019 a 99 mil millones de dólares en el 2026, lo que implica sextuplicar, prácticamente, la inversión en estas áreas.

Priorizar un enfoque digital en las operaciones logísticas será fundamental para la gestión de las cadenas de suministro en la nueva normalidad. Se estima que hoy en día solamente 1 por ciento de las empresas del sector ha adaptado componentes digitales a sus procesos y operaciones; se espera que esta tendencia aumente hasta 23 por ciento en el 2025.

Actualmente, muchos eslabones que integran la cadena de suministro, como fábricas, almacenes y puertos de carga ya están implementando IA para desbloquear operaciones. Gartner, en su encuesta sobre el futuro de las cadenas de suministro menciona que, en el 2024, 50 por ciento de las organizaciones involucradas en el sector logístico ya habrán invertido en IA o en plataformas de análisis avanzado. La aplicación de nuevas tecnologías ofrece una gran cantidad de beneficios y permite habilitar eficiencias operativas para las empresas, destacan las siguientes:

  • Pronóstico de demanda. La IA puede encontrar patrones dentro de lo más profundo de los flujos de datos de un distribuidor
  • Solución de interrupciones. Los sistemas de IA tienen la capacidad de identificar cualquier tipo de interrupción dentro de las actividades logísticas, ofreciendo posibles soluciones.
  • Expertos en robótica. La IA brinda a las máquinas la capacidad de realizar actividades motoras y de navegación avanzada.
  • Mantenimiento predictivo. Los modelos de IA se utilizan para monitorear equipos de trabajo e informar sobre la necesidad de posibles reparaciones antes de que haya algún fallo.
  • Visibilidad de pedidos de los clientes. La visibilidad en tiempo real ayuda a mantener sincronizadas todas las partes de la cadena.

Durante los próximos años los sistemas y la tecnología basada en IA crecerán de manera exponencial, por lo que se vuelve fundamental que las organizaciones aprovechen dichas tecnologías para tener éxito en esta nueva era de disrupción global.

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