La frontera entre México y Estados Unidos ha generado fuertes tensiones. Estados Unidos asegura que su seguridad nacional se vulnera con la cantidad de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos vía nuestro país.
Para sumarle a la discusión hace unos días un terrorista afgano, de quien no se reveló el nombre, intento cruzar desde México. Agentes de seguridad fronteriza hicieron un escaneo de huellas dactilares y se supo que este hombre se encuentra en la lista de vigilancia terrorista del Buró Federal de Investigación, FBI. Fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando viajaba con un grupo de migrantes en la región de Otay Mesa, en zona de San Diego, California.
La noticia se difundió el pasado martes 16 de mayo con declaraciones de Darrel Issa, legislador republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien confirmó la detención indicando que la administración del presidente Joe Biden no lo haría.
Jim Desmond, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, secundó a Issa y detalló que la Patrulla Fronteriza le informó que el presunto terrorista fue detenido el 10 de mayo, es decir, un día antes del fin del Título 42 y que al interrogarlo les dijo que pretendía solicitar asilo.
Vienen elecciones próximamente en Estados Unidos y parte del discurso para confrontarse entre republicanos y demócratas ha sido el tema de la migración cruzado con la seguridad nacional.
Con la detención del supuesto terrorista afgano, funcionarios republicanos lo han utilizado para fortalecer su discurso. El diputado local, Darrel Issa, criticó a la administración de Biden y de cómo ha manejado el tema de la migración y aseguró que esa detención es “un severo recordatorio de que el gobierno federal debe fortalecer la frontera”.
Es verdad, cientos de personas entran a Estados Unidos de manera ilegal, pero también es cierto que nunca alguien que haya perpetrado un atentado en nuestro vecino país, ha ingresado desde territorio mexicano.
Con información del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la CBP, se asegura detuvieron entre 2019 y 2022, casi quinientos presuntos terroristas en la frontera.
El informe obtenido por el diario detalla que en los límites que colindan con Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas arrestaron en 2019 a 280 terroristas, en 2020 fueron 74, para 2021 detuvo a 103 y para el año siguiente capturó a 42. Mientras que, en marzo de este año, el CBP informó que van 69 detenciones de este tipo.
En el documento aseguran que se trabaja con “personal altamente capacitado, sistemas de monitoreo terrestres y aéreos y sólidas redes de inteligencia e intercambio de información”, lo que contradice la queja de los funcionarios republicanos por el caso de afgano detenido recientemente.
EU ve en migración riesgos para la seguridad nacional
Los terroristas que han perpetrado atentados, muchos han sido legales en Estados Unidos y han entrado en su mayoría en vuelos de Europa o por la frontera con Canadá.
Recordemos que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando se derribaron las Torres Gemelas, los pilotos de los aviones eran legales en Estados Unidos, incluso tomaron los cursos de aviación en ese país.
En ese 2001, en el que cuatro grupos de terroristas mataron a más de tres mil personas y lesionaron a otras seis mil tras secuestrar cuatro aviones que estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y otro que no logró su objetivo, pero cayó en Shaksville, Pensilvania, se demostró que los verdaderos enemigos de Estados Unidos ya estaban en su territorio.
Los 19 terroristas pertenecientes a Al-Qaeda, prepararon el ataque con mucha precisión, ingresaron a ese país a principios de 2001 con visas saudíes árabes. Reitero, los cuatro terroristas que tomaron los controles de cada avión tomaron cursos de pilotaje en Estados Unidos y Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, considerado el autor material del ataque y líder de ese pequeño ejército, envió 31 mails a escuelas de pilotaje para saber los costos de los cursos y posibilidades de alojamiento.
Investigaciones sobre ataques terroristas señalan que entre 1975 y 2017 se registraron 192 terroristas nacidos en el extranjero que entraron legalmente a Estados Unidos y planearon, intentaron o realizaron ataques, de acuerdo con especialistas, ninguno de éstos entró de manera ilegal por México.
El 25 de diciembre de 2009, Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano entrenado en Yemen por Al-Qaeda, trató de esconder explosivos en su ropa interior en un vuelo de Ámsterdam a Detroit. En 2012 fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos y desde entonces se le conoce como “el bombardero de los calzoncillos”. No llegó desde México.
Otro antecedente es lo ocurrido en el maratón de Boston el 15 de abril de 2013, cuando explotaron dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a otras 264. Los autores del ataque fueron los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, son de origen checheno y emigraron legalmente a Estados Unidos.
Estados Unidos está catalogando a grupos del narcotráfico en México como terroristas, y muchos de éstos si están llegando a su país, trabajando con socios norteamericanos para la distribución de la droga, lo cual sin duda vulnera su seguridad, hay más de 100 mil muertos al año tan sólo por fentanilo.
Es gravísimo que metan droga a Estados Unidos, pero también es una realidad que las autoridades de ese país tienen que estar atentos también a personas que llegan de manera legal a su país, porque son ellos los que han realizado los atentados terroristas, afortunadamente los que han intentado ingresar desde México, han sido detenidos.