La sombra de Ricardo Anaya sigue presente en Acción Nacional, pues el actual dirigente del PAN Marko Cortés, sigue la misma línea que el queretano, cuando señalaba que él tenía su estructura política, que con ella iba a recorrer el país para vencer a los priistas. Su lucha siempre fue por el segundo lugar, no supo como enfrentar al candidato de Morena y perdió estrepitosamente.
Al final solo obtuvo el 22 por ciento de la votación nacional, frente al 51 por ciento, de López Obrador. Habría que recordarle que Margarita Zavala, como candidata independiente apenas si logro el uno por cierto, no obstante que ella contaba con parte de la estructura de, Felipe Calderón.
Otro que tampoco pudo juntar los votos como candidato presidencial independiente, fue Jaime Rodríguez el Bronco en Nuevo León. Pensó que como había ganado la gubernatura de esa entidad, sin contar con el respaldo de un partido, que podría repetir, pero fue un fracaso.
Lo real es que hoy no existe un candidato de la oposición que tenga una presencia nacional. Solo Lilly Téllez y algún otro que se mueve como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, pero en las encuestas no crece.
Lilly Téllez ha sido protagonista en la Cámara Alta desde su salida de Morena para pasarse a la bancada del PAN con Julén Rementería, bueno, no se le discute que sea entrona y, basta destacar que junto con las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez sean el bloque de mujeres que le responden al Presidente y sus alrededores, eso tiene su mérito.
Como dato, los acuerdos que llevan en la mesa de negociaciones los líderes de ese bloque opositor es precisamente construir la mejor candidatura de unidad que pueda representar el triunfo y arrebatar la Presidencia de México y el Congreso en el 2024 a López Obrador. La propuesta del panista es una locura, pues nadie puede cumplir en cuatro meses reunir tal cantidad de firmas, además de organizar a sus comités electorales.
+++
Sin ninguna explicación, y a unos cuantos días de las elecciones, Movimiento Ciudadano ha estado buscando la confrontación con el PRI mediante ataques en medios. Pero cuando las mujeres diputadas del Tricolor llegaron a dialogar con ellos en CDMX, las llamaron golpeadoras y salieron huyendo del lugar.
La única lógica que puede explicar porque MC comenzó a atacar al PRI a diario es porque se acercan las elecciones. El único que gana con las campañas negras del partido naranja es Palacio Nacional, como se dijo desde el momento en que no quisieron competir en dichas gubernaturas.
De Movimiento Ciudadano se esperaba que, si no iba a apoyar la campaña de Alejandra del Moral en Estado de México y la de Manolo Jiménez en Coahuila, al menos no las estorbaran. Sin embargo, sorpresivamente los diputados de MC decidieron emprender una campaña de ataque al PRI para frenar el crecimiento que ha tenido la alianza.
MC se llevó una cucharada de su propia medicina, ya que después de tanto estar haciendo escandalo mediático atacando al PRI, al fin logró una respuesta por parte del Tricolor, quien representado por sus diputadas fueron a encarar a Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski. La noticia es que ambos decidieron cancelar su evento, derivado del miedo que las jóvenes les causaron.
Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez resultaron muy entrones en sus spots atacando al PRI, pero cuando unas jóvenes diputadas se acercaron en el territorio a hacerles frente se asustaron y cancelaron su rueda de prensa.
Nos asegura la diputada priista Paloma Sánchez no permitirá la guerra sucia de Movimiento Ciudadano (MC) en su contra, y en beneficio de Morena y del oficialismo, advirtieron diputados locales y federales, al manifestarse frente a integrantes de esa organización política que han emprendido una campaña de denostación hacia el priismo en la Ciudad de México.
Y las diputadas federales Paloma Sánchez, Karla Ayala y Maribel Villaseñor, señalaron que ese es “un partido chiquito, que le hace grandes favores a Morena”, como el no presentar candidato a la gubernatura del Estado de México.
La diputada Paloma Sánchez sostuvo que en MC “son unos hipócritas”, ya que se dicen oposición, pero no se han sumado a la coalición “Va por México”. Recordó que si esa fuerza política hubiera participado en la alianza del PRI, PAN y PRD, la oposición tendría mayoría en la Cámara de Diputados y no se tendrían los presupuestos federales que ha aprobado Morena, en detrimento de los estados y del gasto social.
+++
A pesar de insultos, amenazas e intentos de descalificarlos y presentarlos como agresores de funcionarios de los otros poderes de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia no dieron marcha atrás y confirmaron la invalidación total del llamado “decretazo”, por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador intentaba ocultar el costo de sus obras insignia como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya.
Con anterioridad, los integrantes del máximo tribunal del país ya habían declarado inválido el “decretazo”, al calificarlo de inconstitucional, pero no determinaron el alcance de esa disposición, que fue lo que discutieron ayer. Esa disposición presidencial lleva el largo título de “Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios.