San Luis Potosí no figuraba en el mapa de las rutas de la migración hacia Estados Unidos, incluso no se tenían reportes de delitos contra extranjeros que buscan el sueño americano. Hasta hace unos años, la mayoría de los delitos y abusos en contra de migrantes se registraban en los estados del sureste y del norte del país.
Sin embargo, esa entidad ya comenzó a figurar en las estadísticas delictivas, y al menos públicamente los gobiernos estatal y federal, reconocen dos secuestros masivos de migrantes extranjeros que atravesaban estas tierras.
¿Por qué le digo que los delitos van en aumento contra los migrantes ahí? De acuerdo con datos oficiales que llegaron hasta el castillo y que tengo en mis manos, de enero a diciembre de 2019 se registraron 561 eventos de personas migrantes que manifestaron ser víctimas o testigos de delitos en México, y en 2022 se contabilizaron mil 136 eventos, lo que representa un aumento del 102 por ciento. ¡Ay ojón!
Según los números de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, San Luis Potosí, que de los años 2016 al 2019 no registró este tipo de delitos, en 2022 ocupó el segundo lugar en denuncias de migrantes con 280, que representan el 24.6 por ciento, es decir, una de cada cuatro denuncias de delitos se realizó en la entidad.
Un caso similar es Sonora, que registra un aumento en el número de denuncias realizadas por migrantes. En 2022 tenía 15 denuncias, y en cuatro meses de 2023 ya suman 61 denuncias, o sea 1 de cada 3 denuncias es de migrantes. En un año aumentaron 300 por ciento las denuncias.
De enero a abril de este año, el robo a personas es el delito más denunciado por los migrantes, seguido del delito de secuestro y tráfico ilícito de personas.
Otros delitos denunciados por quienes van de paso por el territorio nacional son la extorsión o el chantaje, trata de personas con otros fines, tentativa de homicidio, soborno pasivo, agresión grave, agresiones o amenazas y violación por presunción legal. ¡Échense ese trompo a la uña!
Otras entidades que también tienen denuncias de maltrato a los migrantes son Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas.
¿Quiénes son los más humillados y maltratados? Los migrantes de Nicaragua realizaron el 50.2 por ciento de las denuncias; los migrantes de Guatemala, el 18.4 por ciento; y los migrantes de Honduras, 11.6 por ciento.
Basta recordar el terrible incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, pero también se cometen delitos de manera individual contra ellos. La realidad es que México está lejos de convertirse en un país amigable para la migración y mucho menos un santuario para el migrante.
Eso sí, en este como en muchos temas más, mi abuela Dondinéa decía: “Los políticos y gobernantes siempre serán candil de la calle, pero oscuridad de su casa”.
¡Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresarééé!