Con la novedad de que ayer concluyó la auditoría que inspectores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos llevaron a cabo aquí con el propósito de determinar si México cumple con los requisitos para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea. Los trabajos se realizaron durante toda la semana y la Agencia Federal de Aviación debió atender 316 preguntas de los expertos relacionadas con aeronavegabilidad, seguridad aérea, legislación, procedimientos, recursos humanos y financieros… Nos cuentan que esta auditoría ha sido el sprint final de uno de los esfuerzos institucionales y de los compromisos más relevantes que ha hecho la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, hoy a cargo de Jorge Nuño, para alcanzar un objetivo central para el país. En unas semanas se tendrá el resultado.
Gatell siendo Gatell
Y el que buscó salir al paso de los cuestionamientos y alertas que ha generado la intención de desaparecer 35 normas oficiales mexicanas en materia de salud, fue el subsecretario Hugo López-Gatell. Y es que en el sector médico se ha advertido de afectaciones en la atención de enfermedades o el suministro de medicamentos que esa medida puede generar. ¿Pero cuál fue el argumento principal de defensa del funcionario? Ah, pues el siguiente: “Muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados”. Uf.
Cae pez gordo del caso Segalmex
Cayó en Argentina Manuel Lozano Jiménez, quien fuera director de comercialización de Diconsa, filial de Segalmex, a la que se señala por desfalcos que alcanzan los 16 mil millones de pesos. El periódico El País dio cuenta de que el arresto se dio el pasado 28 de mayo cuando intentaba entrar a ese país y derivado de la ficha roja que lanzó Interpol. A Lozano se le vincula en la indagatoria que realiza la Fiscalía General de la República con una compra fraudulenta de azúcar por 142 millones de pesos. Nos hacen ver que el cerco de la ley se sigue cerrando en torno a los presuntos responsables de actos de corrupción en la dependencia, aunque sigue sin alcanzar a Ignacio Ovalle, cabeza de la misma en la época oscura y hoy titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
La semana esperada
Donde están que se truenan los dedos por la ansiedad es en los cuarteles de las “corcholatas” de la 4T, porque resulta que a partir del lunes próximo correrán días cruciales para establecer las reglas del proceso interno del que resultará elegido el candidato de la transformación al 2024. Como es sabido existe el compromiso del dirigente nacional de Morena de lanzar la convocatoria correspondiente a mediados de junio, luego de sostener, eso sí, una reunión precisamente con las “corcholatas”. Así que si en estos días se aprecia tensión en el arrancadero morenista, nos comentan, no es tanto por el llamado de atención —o más bien de contención— que hizo el INE en relación a los ánimos sucesorios, sino a que ya viene esa otra fecha más esperada que el concierto de Taylor Swift.
Ministro swiftie y Ticketmaster
Y hablando de Taylor Swift, quien anda entusiasmado por asistir a uno de los tres conciertos que la cantante estadounidense dará en el Foro Sol es ni más ni menos que el ministro Arturo Zaldívar. Y es que apenas se anunciaron las fechas de los recitales el expresidente de la Corte publicó en las benditas redes un mensaje: “¡Por fin! Estamos listos”. Y luego un segundo con una captura del pantallazo que da cuenta de que ya está en pos de sus entradas. “Ya me registré para el #TSTheErasTour, espero conseguir boleto, pero, en cualquier caso, que quienes asistan disfruten de este espectacular concierto”. ¿Habrán tomado nota en Ticketmaster de que los ojos de ese swiftie a toda ley estarán sobre el proceso de venta? Uf.
Tensiones y amenazas
Con la novedad de que las tensiones diplomáticas entre México y Perú no terminan, y no sólo eso, sino que de pronto parecen moverse a espacios sombríos. Y que ahora fue la embajada de ese país la que acusó que su encargado de negocios recibió una amenaza de muerte. Fue, según sostuvo, a través de un mensaje de voz anónimo enviado vía WhatsApp al celular de emergencia de su consulado en la Ciudad de México. El reporte lo dio ayer el ministerio de Relaciones Exteriores desde Lima, pero lo complementaron reportes periodísticos locales según los cuales el mensaje enviado advierte al funcionario diplomático que tiene 48 horas para dejar el país “o de lo contrario regresará a Perú en una bolsa de basura”. El hecho provocó la condena del primer ministro Alberto Otálora, quien exigió el esclarecimiento de los hechos. La petición es atendible.