En Morena estaban seguros de que arrasarían en las elecciones de gobernador el pasado domingo, pero no fue así. Obtuvo una menor ventaja que fue de solo 1.5 por ciento mayor que los votos para el PRI, PAN, PRD. Esa es una realidad y no los 20 puntos porcentuales que hablaban a favor de la profesora Delfina Gómez.
Claro que la baja participación ciudadana en el Estado de México fue clave, la gente no fue a las casillas, pues apenas si sufrago un 49 por ciento, no obstante, las amenazas que lanzaban desde el poder todos los días contra los políticos y líderes sociales tuvo un efecto negativo y alejo a los jóvenes de las casillas.
La oposición salió triunfante en los municipios como Valle de Bravo, Ciudad López Mateos, Huixquilucan, en Tlanepantla, Metepec, y Toluca. Se comenta que varios gobernadores de Morena enviaron a sus operadores políticos a “trabajar con los grupos sociales”. Claro que los jóvenes no fueron motivados para ir a las casillas.
+++
Los resultados en el Estado de México y Coahuila reflejan que el tricolor está lejos de ser una fuerza opositora pequeña, ya que de entre los partidos de oposición fue quien más votos llevó a las urnas. Su conocida maquinaria electoral metió más de 2.3 millones de votos, equivalente al el 70% de los votos de la Coalición.
A contracorriente de lo que en el oficialismo puedan decir, el PRI está lejos de ser un partido que se encuentre en vías de extinción porque en un análisis de los datos duros, el Revolucionario Institucional fue el instituto político que más sufragios llevó a las urnas, con 2.3 millones de votos.
El PRI al interior de Va por México lo posicionaron muy por encima del PAN y el PRD, evidenciando que sus aliados necesitan más al PRI, que ellos a la alianza. Los 2,364,737 votos del tricolor en el 2023 son un mensaje claro de cara al 2024, el PRI está vivito y coleando.
Los votos que el PRI le metió a la coalición sostienen las aspiraciones de Va por México para la elección presidencial del 2024, es el partido con un voto duro en todos los estados, y para Coahuila y Estado de México fueron la primera y segunda fuerza política respectivamente.
Una cosa es cierta, Va por México le ha venido recortando a la 4T el margen de preferencias electorales en los últimos años, en esta elección la diferencia de ambos bloques fue de solo 383 mil votos.
Dar al PRI por muerto ha sido un error históricamente, ya que sea por orgullo o por ideología, los tricolores no saben enfrentar elecciones a medias. La evidencia está en los datos, en Coahuila podrían haber ganado solos y en Estado de México estuvieron muy por encima de sus aliados en la obtención del voto.
La elección presidencial del 2024 no se ganará por cuantos estado gobierna cada partido, ni cuantas personas viven en ellos, sino por quien tenga la estructura electoral más eficiente que le haga frente a la cargada de Morena.
La barrida que puso el PRI en Coahuila ganando por más de 25 puntos y llevándose los 16 de 16 distritos locales deja un mensaje contundente, el tricolor aún puede ganar elecciones, con o sin la alianza. Ahora a la coalición le tocará replantear su estrategia rumbo al 2024 apoyándose en la maquinaria tricolor.
+++
Arranca, ahora sí, la primera batalla por la sucesión en la _cuarta transformación. Y ya que la forma es fondo, con el resultado electoral del fin de semana y el posterior encuentro convocado por el primer morenista Andres Manuel Lopez Obrador con sus cuatro aspirantes, los escenarios se trastocaron.
En primera instancia, nos dicen que para Ricardo Monreal la importancia de la reunión del pasado lunes en un restaurante del Centro Histórico, con el presidente López Obrador, es la unidad, de que todos los aspirantes puedan tener una verdadera cohesión partidaria.
Para el senador Monreal, el presidente López Obrador fue claro en el mensaje que les dio la noche del lunes: sin cohesión y unidad no hay ratificación de Morena para el 2024.
En este sentido, resuena lo mencionado por el coordinador de los senadores de Morena: el reto es salir bien del proceso interno del partido, y adelantó que “el arroz no está cocido”, aún puede haber sorpresas sobre quien será en candidato a la Presidencia de la República.
+++
El 95 por ciento de maestros que fueron afectados por la reforma educativa del sexenio anterior, han sido reinstalados en sus áreas de trabajo durante esta administración, según comenta la titular de la SEP, Leticia Ramírez.
Y precisó que existen algunos casos que, administrativamente, no se pueden resolver porque no corresponden a sanciones de esa reforma, sino a otras causas, por lo que se revisará cada uno.
Recalcó que una de las principales actividades del gobierno de la Cuarta Transformación en materia de política educativa es la revalorización y dignificación del trabajo docente.
"En esa tarea hemos estado involucrados permanentemente los años que llevamos en este gobierno, pero pensando, sobre todo, en la tarea que realiza la maestra y el maestro en el aula, en el salón de clases todos los días."
+++
El presidente del Senado Alejandro Armenta aseguró que los y las senadoras están en plena disposición de cumplir con la resolución judicial sobre el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, conforme a los procedimientos legislativos.
Dijo que la Mesa Directiva está en coordinación con la Junta de Coordinación Política para poder procesar el mandato del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para que se convoque a un Periodo Extraordinario de Sesiones para desahogar los nombramientos.
“Estamos atentos para avanzar en la responsabilidad que tenemos de acatar la solicitud que hizo el Poder Judicial”, expresó.
+++
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pospuso el anuncio de sus propuestas para la elección del candidato presidencial de Morena porque, dijo, se lo había pedido Mario Delgado.
En realidad, la petición fue del presidente López Obrador, con quien se reunió ayer por la tarde-noche, sin que se tuviera información oficial del encuentro.
Todo indica que ya lo convencieron de que no presentara sus propuestas a cambio de una posición en el futuro gabinetazo.