Los caminos del despojo

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

H asta hace unos años viajar por carretera por México era un placer, hoy se ha convertido en un deporte de alto riesgo. ¿Se acuerda cuando podía transitar la carretera de cuota México- Cuernavaca? Pues ese camino, uno de los más transitados a nivel nacional, en los últimos años se ha convertido en uno de los más peligrosos debido al incremento de asaltos.

Los robos en esa carretera han aumentado, sobre todo en este último año, automovilistas han denunciado en redes sociales la existencia de falsos retenes con vehículos que simulan ser patrullas. Los mismos automovilistas indican que en sus trayectos pocas veces o nunca han visto a un elemento de seguridad que pueda auxiliarlos.

Parece que estos asaltantes lo hacen sin riesgo a ser detenidos y es que hay una relación con el aumento de la inseguridad con la baja de elementos de seguridad que patrullen esas zonas. Antes era común ver a policías federales o de caminos. Incluso circulaban para disminuir la velocidad de quienes manejaban. Hoy esos elementos pareciera que han sido sustituidos por patrullas de cartón colocadas como anuncios.

Las víctimas de estos atracos aseguran que los criminales aprovechan bloqueos o protestas para poner piedras en el camino y obligar a los automovilistas a descender y poder atracarlos.

Otros dicen que les lanzan pedradas, que de repente escuchan un ruido en la lámina de su vehículo para que bajen de sus coches.

Los tramos más peligrosos son: Huitzilac, Tres Marías y la llamada Pera, donde se han reportado la presencia de grupos criminales que despojan de sus pertenencias a choferes de carga y automovilistas particulares.

Uno de estos grupos criminales está identificado como Los Netos, que tiene su centro de operaciones en Huitzilac, donde, además de asaltar en el tramo carretero, se dedica al secuestro exprés, a las extorsiones, despojos de tierras, tala clandestina y violaciones.

Una banda está integrada por los hermanos Ernesto Ibarra Torres, alias El Neto, y Heriberto Ibarra Torres, El Pollo. En el otro tramo peligroso, el de Tres Marías, han identificado a Los Chuchas, asaltantes a mano armada, que combinan el negocio con el despojo de tierras y el narcomenudeo.

Y Los Panales cometen robos en la carretera Hutzilac-Lagunas, en el tramo de Zempoala a Santa Martha, su líder fue identificado como José Luis Eslava, alias El Rey.

Los comerciantes también han exigido una mayor seguridad en esta autopista, pues en lo que va de este 2023, el registro es de al menos 25 asaltos a sus afiliados en la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca, así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Rodrigo López.

Mientras que en el reciente puente vacacional por Semana Santa hubo 22 denuncias de asaltos violentos en la carretera federal México-Cuernavaca.

En otra ocasión, asaltantes bloquearon la carretera de cuota para obligar a la gente desviarse a la autopista libre y ahí los pararon a todos para asaltarlos.

Carreteras en alerta

En la imagen de archivo, un elemento de la GN vigila la carretera México-Cuernavaca.

La carretera México-Cuernavaca no es la única que está insegura. De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, todos los años se tiene un registro promedio de mil 121 denuncias por robos a vehículos en carreteras y autopistas.

En su más reciente reporte, siete caminos son los más peligrosos, el de mayor riesgo es por la Puebla-Orizaba, donde recientemente vimos una de las nuevas formas de cometer asaltos contra choferes de carga.

El pasado mes de abril, fueron evidenciados asaltantes con armas largas y chalecos antibala, que obligaron a un conductor de un tráiler a bajarse para llevárselo con ellos, mientras que otro de los delincuentes toma el control de la unidad de carga. Los delincuentes colocan retenes y luego recorren todos los vehículos detenidos para obligar a las personas a entregar su dinero y pertenencias, o se llevan los camiones de carga.

En los últimos meses, la autopista Puebla-Orizaba ha reportado distintos asaltos a transportistas y automovilistas; por ejemplo, en Puebla, se ha reportado un aumento del 73 por ciento de robo en los caminos del estado.

En esta columna le he contado lo riesgoso que es transitar por el tramo de la Cuacnopalan-Orizaba, considerado el más peligroso a nivel nacional debido a que ahí se tienen identificados asaltos y crímenes de manera rutinaria.

El problema del robo de autotransporte inicia en Río Frío; es decir, desde los límites entre el Estado de México y Puebla, y hasta el estado de Veracruz, a la altura del Pueblo Mágico de Orizaba. En el tramo de Río Frío y Coronango se tiene detectado que la mayoría de los vehículos que se sustraen se destinan al robo de combustible; es decir, al huachicol. También se revende la mercancía robada; principalmente, los delincuentes actúan por la noche.

Mientras que dentro de la región Occidente del país, la carretera Morelia a Lázaro Cárdenas, se encuentra entre los tramos más peligrosos, por el número de robos detectados en transporte de carga.

Y es que los criminales buscan controlar los accesos al Puerto de Lázaro Cárdenas. Por eso entre las zonas de mayor riesgo, se encuentra el tramo Uruapan-Pátzcuaro kilómetro 16, dirección Lázaro Cárdenas, 3 kilómetros pasando la plaza de cobro de Taretan, Lomas del Valle.

Las otras autopistas y carreteras en la lista de la Guardia Nacional corresponden a la autopista México - Cuernavaca, Querétaro–Irapuato, Carretera federal Toluca-México, Matehuala -Monterrey y Urracas-Matamoros–Reynosa.

Circular por las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas también tiene tramos muy peligrosos como el que va a Nuevo Laredo. En toda esa zona son constantes los reportes de desaparición de personas, incluidos choferes de tráileres. Este delito incrementó desde 2020, cuando comenzaron a darse a conocer denuncias de personas extraviadas, hasta el momento la cifra ya supera los 300 casos.

Los puntos rojos los conocen las autoridades, no sé por qué razón no hacen una estrategia que dé resultados y que brinde seguridad en las carreteras de México. Por lo pronto, si usted piensa viajar, tome sus precauciones.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: